Now Reading
Aromaterapia. ¿Qué tan seguro son los aceites esenciales?

Aromaterapia. ¿Qué tan seguro son los aceites esenciales?

Aceites esenciales

Desde New Rule Magazine te traemos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica que poco a poco se ha ido expandiendo como una tendencia a destacar. La aromaterapia y los aceites esenciales.

Los vídeos sobre esta práctica que inundan las redes sociales creados por usuarios o influencers impresionan cuando los resultados que muestran llegan a ser milagrosos y sorprendentes, tanto que te animan a probarlo, sin embargo, ¿Qué tan perjudicial pueden llegar a ser los aceites esenciales para nuestra piel?

¿Qué es la aromaterapia? ¿Realmente cura enfermedades?

La aromaterapia es una forma de medicina alternativa basada en el uso de aceites esenciales y otros complementos aromáticos como plantas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar.

Desde Sanitas, el médico Ignacio Orive destaca que la extracción de estos aceites lleva a cabo el proceso de destilación al vapor y suelen usarse de tres maneras:

  • Holísticamente (trastornos emocionales y físicos por medio de masajes en su mayoría)
  • Clínicamente. Mezcla con tratamientos de medicina oficiales.
  • Estéticamente. La utilización más popular son los quemadores y difusores.

Aunque tenga un efecto beneficioso en “dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, problemas de piel o enfermedades relacionadas con el estrés, es improbable que esta técnica pueda curar enfermedades importantes, informa Ignacio.

Los aceites esenciales. ¿Todo lo natural siempre es bueno?

Aceites esenciales
Foto Pixabay

Últimamente vemos que el público tiende a utilizar cada vez más productos naturales dejándose llevar muchas veces por la experiencia de personas que siguen en redes sociales. “Y la situación ha empeorado durante la pandemia porque la gente está experimentando con remedios caseros mientras está en casa y utilizando estos aceites sin diluir”, informaba la dermatóloga Annie González en el artículo de The New York Times.

Esta tendencia ha alcanzado mucha popularidad en la cuarentena. ¡Pero en New Rule Magazine te explicamos que no siempre es real!

Partamos de la definición sobre los aceites esenciales explicada por el Dr. Juan García-Gavín, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología:

Los aceites esenciales son extractos botánicos que contienen diversos químicos, la mayoría de naturaleza aromática, con diferentes propiedades a la hora de utilizarlos como cosmético o suplemento natural. Presentan propiedades antiinflamatorias, reparadoras, antioxidantes y antibióticas.

Sin embargo, estos aceites pueden llegar a ser perjudiciales si abunda la desinformación, pues muchas veces somos poco conscientes de que la etiqueta “natural” que tanto nos llama la atención, se emplea sin ser una fórmula 100% natural. Y aquí está el problema.

Muchos aceites esenciales cuyo uso es variado, no pueden aplicarse directamente sobre la piel, ya que sus composiciones son químicamente puras y pueden ocasionar irritación o reacción. Hay que tener mucho ojo con lo que vemos o utilizamos sin técnica o intervención médica.

No son perjudiciales si se hace un correcto uso de ello.

Es fácil creer que los aceites esenciales al provenir de plantas y ser naturales, son enteramente seguros. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) resalta en su guía que “muchos de estos productos, los cuales no se consideran tóxicos puedes tener efectos perjudiciales en ciertas personas”. Aconseja encarecidamente su uso con supervisión médica si la persona atañe alguna alergia u otro problema en la piel.

See Also
desayuno saludable Foto Maddi Bazzocco

Se aconseja adquirirlos en compañías de confianza. Si se pretende buscar aceites esenciales puros es recomendable que el producto contenga las siglas EQ (aceite esencial quimiotipado), BIO, HEBD (huile essentielle botaniquement et biochimiquement défine).

Informa el experto Juan García-Gavín.

¿Cómo podemos utilizar los aceites esenciales adecuadamente?

En primer lugar, se recomienda “su conservación a temperatura ambiente, en entorno secos y sin exposición directa a la luz solar”. La AEMPS afirma que la seguridad de estos aceites depende “tanto de la calidad de las materias primas utilizadas, como del método de extracción empleado”.

Además, es aconsejable buscarlos en concentraciones diluidas de entre un 0,5% y un 1% mezcladas con un aceite menos reactivo como el argán o el de coco.

  • Para probarlo en tu piel y saber cómo funciona ten en cuenta que si la fragancia es abundante, es probable que irrite tu piel.
  • Testar una dosis en tu brazo durante 48 horas también es válida.
  • Por último, es totalmente recomendable seguir las indicaciones del fabricante y atender sus características esenciales.

En el momento de decidir por cuál inclinarte, debes considerar que no todos los productos cosméticos sirven para todo tipo de piel. ¡Mucho ojo!

Usos más frecuentes de estos aceites.

Dependiendo del efecto que deseas obtener, hay varios tipos de acuerdo a su uso.

  • Relajantes y regenerador: lavanda, manzanilla, jazmín.
  • Revitalizantes y purificante: limón (puede irritar la piel, sobre todo en su exposición al sol), semilla de pomelo, canela.
  • Estimulantes y depurativo: menta y eucalipto (descongestionantes al inhalarse e irrita la piel) aceite de árbol de té (propiedades antisépticas)
What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
4
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top