Now Reading
¿Qué es la banca ética? Descubre en qué invierten estos bancos sostenibles

¿Qué es la banca ética? Descubre en qué invierten estos bancos sostenibles

El consumo ético y responsable no solo depende de lo que comemos, la moda que escojamos o los materiales de consumo que utilicemos. ¿Alguna vez te has planteado cómo los bancos convencionales invierten tu dinero? Te contaré todo lo que necesitas saber sobre la banca ética. ¿Has escuchado alguna vez sobre este término?

Es necesario conocer este tema en todo su esplendor, ya que el consumo ético también debe aplicarse a los productos financieros. La banca ética es una alternativa más sostenible de la banca convencional que conocemos hoy en día, destinados a aquellos clientes que demandan un consumo socialmente responsable.

qué es banca ética
Foto Damir Spanic

Parte del objetivo principal de contribuir al desarrollo de la sociedad junto a la preservación del medio ambiente a través de productos financieros responsables y sostenibles tanto con el uso ético de tu dinero, como con sus vías de inversión.

De modo que tu dinero puede partir en microcréditos destinados a proyectos sociales y medioambientales de ayuda.

En mayor medida desconocemos a dónde va destinado nuestro dinero cuando cedemos las ganancias al banco, sin embargo, a través de esta alternativa los bancos sostenibles invierten tu dinero en proyectos solidarios, éticos con total transparencia.

Los productos de esta banca social no están condicionados al criterio del máximo beneficio. Su estructura interna se desarrolla en la cooperación.

¿Cómo surge la banca ética?

Este método parte de la búsqueda de alternativas correctas con el fin de obtener una economía real con efectos positivos. Una opción que produzca un impacto social o medioambiental certero.

“La banca ética surge en los años 60 con el fin de promover un uso responsable y transparente del dinero”

Triodos Bank

Debido a situaciones críticas que se desarrolló en Estados Unidos a raíz de conflictos políticos nacionales e internacionales, provocando el desconcierto de la ciudadanía. Así, varios colectivos tomaron conciencia de que la relación ahorro y crédito estaba completamente controlada por los bancos.

Tus créditos podrían estar destinados a otros proyectos nada saludables. Pierdes la capacidad de decidir el lugar destinado de tus ahorros.

Movimiento social banca ética
Foto Shane Rounce

De esta manera, surge un movimiento social que reivindica aplicar un correcto trabajo y búsqueda de proyectos que satisfaga las necesidades sociales y medio ambientales en términos generales. Se formaron mecanismos de financiación local y solidaria al sur de Estados Unidos. El microcrédito, pequeños préstamos, partió desde estas acciones.

Actualmente los criterios positivos de la banca ética que predominan para su financiación es la cultura, comercio justo, restauración del medioambiente, energías renovables, entre otros.

Diferencia entre banca ética y bancos cooperativos

Según Joan Ramon Sanchis Palacio, director catedrático de la Universidad de Valencia y Enrique Pascual García, autores del artículo Banca Ética y Banca Cooperativa, publicado en la Revista de Estudios Cooperativos, REVESCO, diferencia la banca social en dos tipos de entidades de crédito; bancos cooperativos y bancos éticos.

Los bancos cooperativos desarrollan su actividad a través de un modelo de banca de proximidad enfocada al territorio. Un método de hace ya más de un siglo. Sin embargo, los bancos éticos con tres décadas en funcionamiento, se dirige a la realización de inversiones socialmente responsables, proyectos sociales y medioambientales.

Triodos-bank-archello-sucursal
Foto de Triodos Bank

En el artículo mencionado concluye que ambos modelos se basan en un sistema democrático y participativo en el que trabajadores y clientes forman parte activamente en el funcionamiento interno, contribuyendo a la inclusión financiera.

El modelo de banca cooperativa se fundamenta en el trato personalizado y directo del cliente en oficinas personales, mientras que el modelo de banca ética parte a través de la banca electrónica con escasas sucursales.

See Also

Algunas bancas éticas en España

Triodos Bank

Con base en Holanda, Triodos Bank se fundó en 1980, pero su origen se remonta en 1968 gracias a un grupo de profesionales innovadores formado por un economista, profesor de Derecho, organizador y un banquero con la misión de analizar cómo el dinero puede ser manipulado de forma consciente.

sucursal triodos bank
Sucursal Triodos Bank

La financiación de Triodos Bank está destinada a iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen al desarrollo personal en libertad.

Apoyan las actividades culturales y artísticas, el turismo y acciones de ocio sostenibles. La agricultura y ganadería ecológicas, ahorro energético y energías renovables, entre otros, forman parte en su catálogo de financiación.

Fiare Banca Etica

Entidad que nace a partir de dos proyectos basados en finanzas éticas: Banca Popolare Ética, banco cooperativo italiano, y Fiare, opera en España desde 2005. Fiare Banca Etica cumple el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

oficina ecologica fiare banca etica
Oficina Ecológica de Fiare Banca Etica

Fiare Banca Etica publica online los préstamos concedidos a personas jurídicas. A través del proyecto “Con mi dinero”, tanto socios como clientes pueden verificar a qué iniciativas sostenibles y responsables va su dinero.

Coop57

Los trabajadores despedidos de la antigua Editorial Bruguera crearon un fondo con las indemnizaciones recibidas por los despidos. La misión de esta acción era promover proyectos económicos en la creación de puestos de trabajo de calidad, aplicando el modelo cooperativo.

charla coop57
Reunión de Coop57

Coop57 es una cooperativa autogestionada de servicios financieros éticos y solidarios. Trabajan con otra red de entidades para articular estrategias de construcción conjunta de la economía social y solidaria.

Fuente: El Bien Social

¿Te interesan estos temas? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información!

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
0
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL