Now Reading
Bienestar laboral: la clave para sentirse a gusto en tu trabajo

Bienestar laboral: la clave para sentirse a gusto en tu trabajo

bienestar-laboral.-New-Rule-Magazine

El bienestar laboral es una de las claves para alcanzar un bienestar total ¿Qué tan importante es cuidar tu productividad, tus energías o el equilibrio entre trabajo y vida personal? En efecto, dichos factores son esenciales y te lo contamos aquí.  

Un estudio de la firma FTI Consulting la asesoría financiera con sede en Washington, D.C., asegura que 4 de cada 10 trabajadores dicen sentirse bastante agotados, mientras que 7 de cada 10 aseguran que les falta tiempo para estar en familia o simplemente para hacer lo que más les gusta. 

Es alarmante que más de la mitad no alcancen a disfrutar el resto del día, ni siquiera poder hacer una pausa, pues eso equivaldría a una pérdida de tiempo.

Según este estudio, una de las principales causas del cansancio está relacionada con la constante conexión de la tecnología. ¿No es demasiado inquietante conocer estos datos y que perfectamente podría ser cualquiera de nosotros? 

bienestar-laboral.-New-Rule-Magazine
Foto de Alejandro Escamilla

Asimismo, los trabajadores con exceso de trabajo, frustrados o estresados y que, por ello, no pueden mejorar de alguna forma, desencadena una importante caída en el rendimiento.  

¿Sabías que debido a esto empresas como IBM o Google han incorporado en sus equipos directores de felicidad y Mindfulness? 

No solo depende de nosotros el poder alcanzar ese nivel de comodidad y bienestar, sino también de la empresa u organización en donde ejerzas, pues es importante la acción de mantener a sus empleados de un modo confortable, preocupados por las necesidades de sus equipos y poder así potenciar el ambiente y la confianza de estos. 

Factores que influyen en tu bienestar

“Las emociones positivas hacen que los colaboradores desarrollen un pensamiento creativo, flexible y optimista que ayuda frente a situaciones de crisis y contingencia laboral”

Camilo Mejía Landucci, CEO de Buk Colombia.

¿Las empresas deberían invertir en mantener o conseguir el bienestar laboral en sus trabajadores y entorno? Claramente sí, pues muchos de los problemas pueden llegar a afectar a la motivación y a partir de ahí, un claro efecto dominó perjudicial. 

Muchos ya empiezan a elaborar programas para conseguir una serie de objetivos dedicados al confort laboral, social y personal. Según el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19, elaborado por Sodexo el 60% de las organizaciones considera el bienestar físico y emocional como el primer paso para empezar a trabajar.

Qué compone el bienestar laboral

Flexibilidad y comunicación en la empresa

Bienestar-laboral.-New-Rule-Magazine-3
Foto de Fauxels en Pexels

El momento cuando un trabajador se percata de que la empresa deposita su confianza en él, proporcionándole facilidades con respecto al horario, permisos laborales o vacaciones. Este se sentirá más cómodo en el entorno laboral.  

La comunicación es un factor tan esencial dentro de la empresa, pues el trabajo en equipo depende mucho de la actitud comunicativa de todos los participantes. Es imprescindible la comunicación adecuada entre los compañeros, además de mostrar una actitud participativa, que muestren empatía y, sobre todo, saber escuchar. 

Desarrollar un clima laboral positivo y necesario para que los trabajadores se sientan satisfechos.  

Así se sentirá favorecida la productividad y efectividad de los trabajadores, la actitud y confianza en las relaciones personales entre ellos, como la organización. 

Salario y equipamientos correctos

bienestar laboral. New Rule Magazine
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El salario es otro factor que puede influir en nuestra motivación, rendimiento y productividad laboral. Es esencial que el salario que obtenga el empleado vaya en consonancia a las tareas y responsabilidades que asume y a las funciones que realiza. 

El buen equipamiento dependerá también de tu trabajo. Esto va de la mano al entorno laboral ya sea en la oficina o en casa. Los trabajadores deben sentir ese confort no solo con su espacio de trabajo, sino también con el equipo que utilicen. Dependiendo del equipo o su espacio, la facilidad de realizar el trabajo se verá favorecida a la hora de desarrollar las tareas diarias.  

Conseguir la comodidad y percibir que disponen de un buen espacio para cualquier fin laboral influirá en nuestro rendimiento.

Motivación

bienestar-laboral.-New-Rule-Magazine
Foto de Prateek Katyal en Pexels

Tan importante como los anteriores pues de este factor depende directamente en el bienestar laboral. Es clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo en equipo, que cada integrante se sienta realizado y se identifique con los valores de la empresa.  

Destacan dos tipos de motivación: 

  • Intrínseca: relacionado a los factores internos de la persona, como la satisfacción personal.
      
  • Motivación laboral que depende de elementos externos al sujeto, como el salario o un reconocimiento público.  

Ambas son tan importantes que es necesario su trabajo constante para alcanzar dicho bienestar.  

Síndromes que hacen inestable el bienestar laboral

Según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, desde el comienzo de la pandemia ha aumentado un 20% las consultas psicológicas relacionadas con el mundo laboral. La falta de desconexión total por trabajar en casa, la incertidumbre económica, y para muchos el integrase en el mundo digital, ha supuesto momentos de estrés y falta de motivación que ha hecho mella en el bienestar laboral.

Uno de los factores que ha provocado este malestar ha sido la adaptación al teletrabajo. Esta “nueva” forma de trabajar nos ha brindado varias ventajas que todos sabemos (ahorro en  traslados, trabajar con pintas mañaneras si se quiere o no enfrentarse al tiempo del día mientras se espera al bus). No obstante, también ha traído a nuestras vidas muchos problemas que hacen tambalear nuestro bienestar laboral. 

Lo primero de todo es identificar si estamos sufriendo algún problema relacionado con el trabajo, para así, poder actuar y también anticiparnos a ellos y solucionarlos a tiempo. Por ese motivo en New Rule Magazine te traemos los síndromes laborales más comunes con sus soluciones para reconocerlos, evitarlos y solucionarlos.

Síndrome del trabajador burburja

bienestar laboral. New Rule Magazine
Foto de Ivan Samkov en Pexels

Tener la sensación de no desconectar nunca al 100% del trabajo, ¿familiar? Llamadas del jefe fuera de horario, leer correos un fin de semana… son indicios que pueden estar indicando lo que se conoce desde siempre como problemas para separar el trabajo con tu vida personal, algo que a causa de la pandemia y por consiguiente, el teletrabajo, estamos sufriendo más de la cuenta.

Consejos:

Cuando el trabajo es una prioridad dentro de nuestra vida es difícil darle solución a este síndrome.

  • Tener fuerza de voluntad y seguir a rajatabla los horarios establecidos en cada ámbito. 
  • Es aconsejable no tener nada relacionado con el trabajo en los dispositivos privados, para que no puedan invadir nuestro espacio fuera del horario laboral. 
  • Saber decir no a otros compañeros o jefes cuando se trata de estar pendiente de las funciones laborales fuera del trabajo.

Síndrome de Burnout

estar bien en el trabajo. New Rule Magazine
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Tan grave se considera que en 2019 la OMS lo reconoció como una enfermedad provocada por estrés crónico que no ha sido bien gestionado. 

Es lo que se conoce como estar quemado, no poder más con el trabajo. Lo sufren sobre todo los empleados que se dedican de cara al público o los que eligen su profesión por vocación. 

See Also
5 pilares del bienestar

Sus principales síntomas son agotamiento físico y emocional junto con ansiedad.

Consejos:

Aquí la empresa tiene un papel fundamental en la solución a este problema ya que parte de una pérdida de motivación, aunque nosotros mismos también podemos mejorar la situación.

  • Reconocimiento de logros por parte de la empresa
  • Herramientas de escucha activa que permitan expresar a los trabajadores sus quejas, opiniones… al igual que herramientas que ayuden a que el trabajo sea más llevadero. 
  • Encontrar un motivo que anime a seguir trabajando. Puede ser económico, compañeros… no hay que fijarse solo en lo malo que tiene trabajar en ese puesto.
  • Modifica el ambiente de trabajo. Con el teletrabajo, no sé vosotros, pero a mi me mata estar sentada 6 horas en un mismo espacio. Ahora tenemos la posibilidad (algunos) de cambiar de aires y hacer el trabajo más llevadero, por ejemplo, llevándolo a cabo al aire libre.

Síndrome de Estocolmo laboral

estar bien en el trabajo
Foto de Thought Catalog en Unplash

Seguro que este síndrome sí que lo conocéis; cuántas películas, e incluso canciones, han tratado el tema que parece imposible que en el mundo real pueda pasar, pero sí. 

El síndrome de Estocolmo, específicamente en el trabajo, es cuando un trabajador sufre situaciones de maltrato y las normaliza e incluso en ocasiones llega a justificarlas. Ambiente estresante, malas relaciones con los jefes y compañeros, no reconocimiento de los logros… Esto ya no solamente puede afectar al rendimiento laboral, sino también a la autoestima y emociones.

Consejos:

Lo principal es darse cuenta de que se es víctima de algún tipo de maltrato y como consecuencia, poner límites y exigir comportamientos positivos hacia su persona. Si el problema persiste, es mejor acudir tanto a profesionales médicos como legales.

Síndrome del impostor

estar bien en el trabajo
Foto de Ivan en Pexels

Seguro que en muchas ocasiones habéis entregado algún proyecto con la sensación de que no era lo suficientemente bueno a pesar de que todos vuestros compañeros os han felicitado. Eso es el síndrome del impostor, la incapacidad que tienen algunos trabajadores en reconocer sus logros dentro de la empresa a nivel laboral.  

Con este síndrome, que sufre el 70% de la población en algún momento de su trayectoria laboral, el sentimiento de que no somos suficientes y en algún momento será descubierto es constante y eso provoca estar en constante tensión.  

Consejo:

  • Fomentar la seguridad y confianza en uno mismo, si estás trabajando ¡es porque vales!
  • Evitar los pensamientos negativos hacia tu trabajo

El bienestar laboral es vital para poder encontrar el camino hacia el bienestar

El bienestar laboral es uno de los cuatro pilares del bienestar en su plenitud, y por tanto, un elemento primordial para nuestra salud y estabilidad diaria.

Si quieres descubrir los 3 pilares restantes, únete a la Semana del Bienestar que New Rule Magazine te tiene preparado.

#SemanadelBienestarNRM

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
5
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top