Now Reading
Bienestar mental. El poder de la mente humana

Bienestar mental. El poder de la mente humana

Bienestar mental New Rule Magazine

Mens sana in corpore sano (mente sana en un cuerpo sano), y por consiguiente, vida sana. Bienestar mental

Cuando alguien dice que está enfermo o se encuentra mal, automáticamente pensamos en que algo le pasa físicamente y es comprendido por todo el mundo. Nadie pone en duda que le duela una pierna o la cabeza.

¿Qué pasa cuando se manifiesta que se está continuamente triste o se encuentra nervioso sin motivo aparente? Automáticamente descartamos la idea de que sufra una enfermedad y ponemos el foco en la actitud del individuo o en la manera en la que se toma las cosas. 

 En este último post de nuestra Semana del Bienestar vamos a hablar del factor más importante para que todos los niveles de bienestar se puedan dar correctamente, el bienestar mental.

En esta ocasión, contaremos con profesionales del yoga y el mindfulness; Silvia Mel, psicóloga e instructora de meditación y Mindfulness, y Rocío Mellado, fisioterapeuta e instructora de Hatha yoga. Nos darán consejos para garantizar el cuidado de nuestro bienestar mental.

Qué es el bienestar mental

El bienestar mental es fundamental para realizar de manera óptima acciones esenciales como pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás. En resumen, disfrutar de la vida.  

Bienestar mental por New Rule Magazine
Foto de Luizclas

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.  

Organización Mundial de la Salud

El bienestar mental, o dicho de otra manera, salud mental, está influenciada por varios factores 

  • Sociales. Cambios sociales muy bruscos o rápidos como hemos experimentado con la pandemia, discriminación de género, exclusión social, ambiente de trabajo estresante. Pueden ser causas que provoquen un desequilibrio mental 
  • Psicológicos. Elementos de la personalidad pueden provocar que una persona sea más vulnerable a sufrir trastornos mentales.  
  • Biológicos. Aquí nos encontraríamos con agentes genéticos o inestabilidades bioquímicas dentro del cerebro. 

Trastornos más comunes

Aproximadamente 450 millones de personas tienen trastornos mentales, encontrándose así en las principales causas de enfermedades y discapacidad en el mundo. Además, el suicidio, muchas veces provocado por una mala gestión de este tipo de enfermedades, es la primera causa de muerte no natural de España ¿Seguís pensando que no es necesario prestar atención a nuestro bienestar mental? 

Con la llegada del COVID- 19, según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders (2020), el 65% de la población desarrolló ansiedad y cuadros depresivos.  

Veamos una a una con mayor profundidad para entender mejor cuán necesarios es el cuidado del bienestar mental

Depresión

Se estima que mundialmente lo sufren más de 300 millones de personas. Concretamente España, es el cuarto país europeo con más casos de depresión (2 millones) donde las mujeres se ven mucho más afectadas (51% frente al 3,6% que presentan los hombres). Fuente: OMS e INE 

Depresión bienestar mental
Foto de Nathan Cowley

Según la psicóloga Marta Heras, la depresión tiene una serie de síntomas, que pueden ser observables en mayor o menor medida.  

Dichos síntomas suelen ser tristeza, abatimiento, cansancio, preocupación o estar sin energía. Estas personas sienten que no disfrutan de las cosas como antes disfrutaban.

Hay algunas personas que incluso tienen dificultades para concentrarse, para memorizar, se despistan. No obstante, también se pueden tener síntomas físicos como dolores de cabeza, mareos, malestar, dolor en general. Igualmente se suele ver afectado el sueño y el apetito, nos comenta Heras.  

“Todos estos síntomas, cuando ya son más graves, incluso provocan no tener fuerzas para levantarse de la cama (lo que llamamos clinofilia) o hay personas que incluso están dándole vueltas a quitarse la vida. Ahí es cuando es inevitable la intervención de un profesional” explica Marta a New Rule Magazine. 

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son considerados como una de las enfermedades mentales más presentes dentro de la sociedad actual. Según la OMS, en el mundo lo sufren más de 264 millones de personas, mientras que en España, el 6,7% de la población tiene ansiedad donde de nuevo, las mujeres se ven más afectadas (9,2%) que los hombres (4%). Fuente: Ministerio de Sanidad.

ansiedad bienestar mental
Foto por Cottonbro

A causa del COVID- 19, los jóvenes en la actualidad son los más afectados en este tipo de trastorno. El 90% de ellos han experimentado ansiedad durante la pandemia debido al aislamiento social, preocupación por el futuro y pérdida del trabajo. 

Los síntomas más comunes pueden ser tanto físico como psíquicos: 

  • Nerviosismo, agitación, tensión 
  • Sensación de peligro y pánico 
  • Cansancio 
  • Dificultad para controlar las preocupaciones 
  • Problemas con el sueño 
  • Dificultades para concentrarse 
  • Temblores  
  • Problemas gastrointestinales 

Yoga y meditación. Una vía accesible al bienestar mental

Debido a la pandemia, la sensación de haber perdido el control de nuestras vidas se ha intensificado cada día que pasa y que continúa a día de hoy. ¿Cómo debemos afrontar los problemas provocados por el confinamiento de una forma sana y completa? ¿Es una posible vía de escape para nuestras preocupaciones?

Desde el equipo de redacción te aportamos dos temas de gran interés para alcanzar ese bienestar mental o por lo menos, disminuir el peso que cargamos estos días. ¡Algunos consejos solo para ti!

Muchas patologías se pueden aliviar si encontramos ese equilibrio mental, emocional y energético.

Rocío Mellado

El yoga como recurso para completar el bienestar mental

“El yoga ofrece posibilidades terapéuticas más allá de la dimensión física”, nos trata la fisioterapeuta e instructora de yoga Rocío Mellado. Es recomendable que de vez en cuando nos detengamos en un punto del día, reduzcamos la velocidad y nos dediquemos tiempo para nosotras mismas. Es decir, recuperar el equilibrio en momentos de incertidumbre.

yoga por Rocio Mellado para new rule magazine
Foto de Elly Fairytale

Pensar en el bienestar mientras practicamos yoga puede ser una alternativa para ese momento en calma que necesitamos. Y debéis tener en cuenta que esta filosofía oriental del yoga es más que un “ejercicio”. Es una práctica física para fomentar una conciencia más profunda que mezcla la mente y el cuerpo en sí.

El yoga es meditación en movimiento. Cuando practicas ambas cosas de manera consciente, ves con claridad quién eres y qué quieres”

Rocío Mellado

¿Sabíais que existen varios tipos de yoga dependiendo de tus necesidades?

Ya Rocío nos habla del Hatha Yoga, un tipo de yoga que posee un enfoque más suave y meditativo, atendiendo de forma plena al momento presente.

El Hatha yoga se realiza de una forma más lenta que otros tipos de yoga, es decir sus posturas o asanas se mantienen durante más tiempo.

See Also
difícil situación laboral de los jóvenes

“Con el Hatha yoga, tu cuerpo cambia. Te vuelves más fluida y flexible” afirma la profesional. Declara la importancia de las asanas para alcanzar la paz contigo misma y con tu vida, además del ejercicio físico.

Una alternativa mental como la meditación

Desde De Tierra y Silencio, Silvia Mel, psicóloga e instructora de meditación y Mindfulness, nos explica sobre este tema con más puntualidad.

Meditación por silvia mel
Foto de Elly Fairytale

“La práctica de la meditación me ha supuesto un viaje apasionante y profundo de autoconocimiento. Ayuda a transformar tu mirada. Comprender desde otro prisma a las personas y a la vida”

Silvia Mel

La meditación ayuda a afrontar las situaciones difíciles con más perspectiva y calma, pues combate el estrés y regula las emociones. Aplicar la meditación en tu vida facilita a entender lo que nos rodea, a comprender con detenimiento el problema.

Desde hace unos 5 mil años antes de nuestra era, la meditación ya funcionaba como una práctica mental iniciada en India. Por lo que, los retiros espirituales se convirtieron en una tradición más.

La incertidumbre, el miedo y malestar provocado por la pandemia e incluso problemas que ya arrastrábamos anteriormente ha conseguido que perdamos el rumbo de nuestros pensamientos.

“Un consejo desde la meditación para vivir este proceso es parar y poner atención en una misma.  Por ejemplo, a través de la respiración abdominal o diafragmática. Es difícil mantener la agitación mental si respiramos profunda y lentamente. ¡Con 10 respiraciones conscientes conseguiremos calma física y mental!” nos relata Silvia para New Rule Magazine.

Tened en cuenta la importancia de un profesional que nos ayude a introducir esta práctica en nuestra vida. Es esencial indagar sobre técnicas supervisadas que os den curiosidad.

Algunos consejos para tu bienestar mental

Cómo trabajar a nivel psicológico todos los efectos producidos por la pandemia:

  • Hacerse cargo de lo que es posible gestionar.
  • Permítete un tiempo de reflexión diario.
  • Se flexible y abierto al cambio. Aceptación y compromiso.
  • Actitud adaptativa.
  • Actividades artísticas como lectura o desarrollo personal.

Es importante acudir a terapia psicológica para afrontar la incertidumbre personal. Una buena terapia o práctica es esa que te muestra que tú tienes las respuestas.  

“El bienestar mental llega cuando miras, aceptas y sigues adelante. Es una acción que se da aquí, ahora”

Rocío Mellado

Os invitamos al taller de Hatha yoga, visualización creativa y meditación que se celebrará el día 19 de junio en Getafe (Madrid) debido al Día Internacional del Yoga instruido por Silvia Mel y Rocío Mellado.

Sigue más artículos sobre bienestar en nuestra #SemanadelBienestar en New Rule Magazine

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
10
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top