Buscamos siempre productos sostenibles, pero en ocasiones es bastante complejo. No solo porque el green marketing nos invade, si no, porque no hay una oferta tan variada como en los productos tradicionales. Entonces si queremos irnos de vacaciones a un hotel, ¿cómo podemos saber si un hotel es sostenible? Pues es más sencillo de lo que parece.
Ahorro energético, planes de sostenibilidad, reducción de residuos… Esto es lo mínimo en lo que tienes que fijarte a la hora de elegir hoteles para pasar tus vacaciones y reducir tu huella de carbono.
Viajar de forma sostenible implica también elegir aquellos lugares que respetan o cuidan estos aspectos y, en el caso de los hoteles, cada vez son más los que se suman a iniciativas para reducir su gasto energético, generar menos residuos o gestionarlos de una forma más ecológica y consumir menos agua. Con todo ello, los hoteles logran reducir su huella de carbono, y por lo tanto la tuya propia. El consumo responsable no debe suponer una renuncia significativa a los placeres de la vida, todo lo contrario. Quizás si puedes elegir entre dos hoteles con precios y servicios similares estos gestos mínimos pueden ayudarte a decidirte por uno o por otro.
Reducción de plásticos
La capacidad de un hotel hace que las decisiones que se tomen en este sentido afecten positiva o negativamente a una gran cantidad de personas. Gestos como eliminar las pajitas de plástico de sus espacios o solicitar que los visitantes que no utilicen las miniaturas cosméticas las devuelvan a recepción para ser de nuevo utilizadas, son básicos. Por muy agradable que sea el espacio y por muy buena atención que tengan, no estarán realmente pensando en ti hasta que sus pautas de residuos plásticos no se optimicen. Pregunta antes de reservar, nuestro poder como consumidores es muy grande, y tanto para grandes cadenas como para pequeños hoteles boutique tu interés marcará una línea roja en sus futuras ofertas.
Ahorro energético
Sistemas de aire actualizados, sensores de temperatura y demás avances tecnológicos, pueden permitir a los hoteles una cantidad de energía más que significativa. Implementar sistemas sostenibles de conservación y monitorización energética es un must en cualquier hotel que se precie de ofrecer un buen servicio a sus huéspedes. Actualmente existen sistemas que nos permiten detectar si una persona ha dejado su habitación con las luces y el aire acondicionado encendido y ajustar esta sobrecarga energética a las necesidades del espacio y del visitante. Renovar y actualizar los hoteles no debe tratarse únicamente de acondicionar su diseño a los gustos más actuales.
Conservación del agua
Las cantidades de agua que se consumen en hoteles son tan altas que implementando pequeñas pautas su ahorro puede ser realmente considerables. Controlar de forma sostenible el flujo de agua en las duchas y bañeras, cisternas de capacidad reducida, información acerca de la importancia del ahorro de agua y lavados a bajas temperaturas es todo lo que un hotel necesita para optimizar su uso.
Gestión de residuos
Un punto sostenible importantísimo para cualquier hotel que se considere así mismo digno de su actividad en el siglo XXI. ¿Se separan basuras? ¿Se separa el material orgánico para su posterior compostaje?
Gestión de sobrantes de alimentos
Los sobrantes de alimentos no son únicamente uno de los gestos más llamativos en la desigualdad social instaurada entre los dos polos del planeta. Los restos orgánicos de comida que acaban en los vertederos producen cantidades de metano y otros gases tan altas que afectan más al calentamiento global que el CO2 de los automóviles.
Condiciones justas para sus trabajadores y trabajadoras
Si beneficiarte de unas tarifas más reducidas en el precio de tu habitación por noche implica que las personas que están trabajando en el hotel, para que tu estancia sea lo más agradable posible, se enfrentan a malas condiciones de trabajo y salarios que rozan la explotación, no debería valer la pena que disfrutes de tus vacaciones allí. Seguramente esta sea información a la que no podrás acceder desde el hotel, pero siempre podrás preguntar directamente al personal que te encuentres en los pasillos.