Now Reading
Cicloturismo: La bicicleta como forma sostenible de viajar

Cicloturismo: La bicicleta como forma sostenible de viajar

  • 5 ventajas de montar en bicicleta
  • ¿Qué es el cicloturismo?
  • Rutas de cicloturismo por Europa
  • Cicloturismo urbano en ciudades europeas
cicloturismo. La bici como turismo

La bicicleta ha llegado para quedarse. Con la pandemia, la gente la consideró como una alternativa al coche/moto en el que se podían transportar a la vez que vencer al sedentarismo impuesto por el encierro que provocó la Covid19. 

No obstante, a pesar de la vuelta a la normalidad, los altos niveles de congestión y contaminación han hecho que la bicicleta se siga utilizando. En una ciudad tan grande como Madrid, según la asociación de Bici por Madrid, por primera vez la bicicleta supera al transporte público.

Desde New Rule Magazine nos unimos a este medio de transporte tan antiguo pero que no ha estado muy vivo desde hace años y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este medio de transporte en algunas ciudades europeas. 

cicloturismo. La bici como turismo
Foto de Febiyan en Unplash

5 Ventajas de montar en bicicleta

Son múltiples los beneficios de este medio de transporte

1- Bueno para la salud

Es algo obvio pero esencial de reseñar. El uso frecuente de la bicicleta ayuda tanto físicamente como emocionalmente:

  • Mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
  • Combate la obesidad
  • Aumenta la capacidad respiratoria, cardiaca y motriz
  • Tonifica el cuerpo
  • Reduce el riesgo de infartos o problemas cardiovasculares

2- Bueno para el medioambiente

Es un medio de transporte libre de gases contaminantes, 100% sostenible.

cicloturismo.-La-bicicleta-como-turismo
Foto de Daniel Frank en Unsplash

3- Bueno para el bolsillo

La bicicleta es una estupenda alternativa para el coche/moto, no solamente teniendo en cuenta la parte medioambiental, sino también la económica. Los motivos son varios:

  • Requiere una inversión muchísimo menor que cualquier transporte privado.
  • Su mantenimiento es muy económico debido a que no es necesario combustible, ni peajes y las averías y repuestos son mucho más baratos.

4- Bueno para llegar a tiempo

Si es cierto que este factor depende un poco de las infraestructuras de las ciudades dedicadas a las bicicletas, pero con este transporte, los atascos y el no encontrar aparcamiento ya no serán un problema. Llegaremos a tiempo a nuestro destino.

5- Bueno para tu felicidad

Aire en la cara, sensación de velocidad bajo tus pies…. Con la bicicleta nos sentimos libres y eso fomenta nuestra felicidad. Además, es un medio muy práctico para visitar una ciudad a fondo donde un coche no podría llegar.

Cicloturismo. La bici como turismo
Foto de Chelsea Aaron en Unsplash

Con todas estas ventajas, ¿Cómo no iba a surgir un tipo de turismo sostenible dedicado al uso de las bicicletas?

El Cicloturismo o el viajar en bicicleta

Se acerca el verano y con el auge de las bicicletas es necesario conocer este tipo de turismo.

El cicloturismo no tiene una definición como tal, sus adeptos no lo quieren clasificar con la simpleza de “turismo en bicicleta” o “turismo sostenible”. Para la asociación Pedalibre (una de las mayores congregaciones ciclistas en España), el cicloturismo es un estilo de vida y una filosofía entre el hombre y la máquina. 

Aparte de los beneficios ya mencionados, el cicloturismo aporta otros como el aprovechamiento de pistas forestales o vías de ferrocarril como caminos de rutas o dar impulso a las economías locales, sobre todo las rurales, con la prestación de alojamientos, restauración…

El Cicloturismo por Europa

¿Te atreverías a atravesar Europa libre de aglomeraciones en bici?

Si la respuesta es SÍ te traemos el proyecto EuroVelo. Creado por la Federación Europea de Ciclistas en 1997, es una red de rutas de larga distancia organizadas y señalizadas.

Actualmente cuenta  con una red de más de 70.000 km, es decir, 17 rutas con algunas en fase de desarrollo, que aunque sean transitables, no se pueden considerar como rutas completas (están señalizadas en la página web). Además, las puedes adaptar a tus capacidades y necesidades. 

Cicloturismo. La bicicleta como turismo
Foto: página web EroVelo

El Cicloturismo urbano

Si eres más urbano y prefieres visitar ciudades, no hay excusa para no hacerlo también en bicicleta. Te traemos una selección de algunas de las mejores ciudades para visitar sobre dos ruedas. 

Amsterdam

Foto de biciletas en Amsterdam
Foto de Jace y Afsoon en Unsplash

No podía faltar en esta lista Amsterdam, la ciudad de la bicicleta por excelencia; el 50% de su población utiliza este medio de transporte. 

Alquilarlas resulta realmente fácil. Gracias a su extensa red de carriles bici, hay muchos puntos de estacionamiento donde poder conseguir una. La más importante es la que se encuentra detrás de la Estación Central, en De Ruijterkade, que tiene una capacidad de 10 mil bicicletas.

SERVICIOS

Servicio: StarBikes

Tarifa: 2 horas- 5 euros
Todo el día- 9 euros

Ubicación: Estación Central, De Ruyterkade

Barcelona

Visitar Sevilla en verano
Foto de J Shim en Unsplash

Barcelona tiene una gran infraestructura que hace disfrutar del turismo en bicicleta. Posee más de 100 km de carriles bicis creando un anillo verde que bordea el núcleo urbano. 

Cuenta con un servicio público llamado Bicing con 41 estaciones de bicicletas eléctricas. 

SERVICIOS

Servicio: Bicing

Tarifa: 30 primero minutos gratis
0,90 céntimos cada media hora hasta las 2 horas

Ubicación: Núcleo urbano Barcelona

See Also

Copenhague

La bicicleta como turismo
Foto de Febriyan en Unplash

Es una de las ciudades favoritas para visitar en bici. Mantiene una red señalizada de 12.000 km con detalles como tener semáforos especiales para ciclistas. Además, en esta ciudad montar en bici es super fácil, es gratis. Por tan solo 20 coronas danesas (2,69 euros) podrás utilizar cualquier bicicleta y recuperar el dinero si lo devuelves en alguno de los depósitos que se encuentra por Copenhague

SERVICIOS

Servicio: Bike the City

Tarifa: Gratis

Ubicación: Núcleo urbano de Cophenhague

Sevilla

Foto de Joan Oger en Unplash

Sevilla es una ciudad muy valorada por los ciclistas. Se ha establecido una red de 140 km y un sistema de alquiler de bicis con 250 estaciones con bonos semanales de alrededor de 13 euros. Muy práctico para visitar Sevilla.

SERVICIOS

Servicio: Elcmove (también tiene visitas guiadas)

Tarifa: medio día 25 euros

3 horas- 10 euros

1 día- 20 euros

Ubicación: Núcleo urbano de Sevilla

Qué fácil es disfrutar con pequeñas cosas que tienen grandes consecuencias positivas. A parte de las magníficas ventajas que tiene montar en bicicleta y utilizarlo para el día a día, el clicloturismo nos aporta otra utilidad que podemos darle a este medio de transporte sostenible y llevarnos una experiencia totalmente diferente cuando visitemos los sitios a donde vayamos.

y tú, ¿te atreves a montarte y hacer turismo sostenible?

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
5
Me Gusta
3
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top