Now Reading
Cómo diferenciar cosméticos veganos vs cruelty free

Cómo diferenciar cosméticos veganos vs cruelty free

El consumo consciente ha venido para quedarse. Gracias al fácil acceso a las nuevas tecnologías y al auge experimentado estos últimos años con la vida saludable, los consumidores manejamos mucha más información sobre cómo tiene que ser un producto de calidad, respetuoso con el medioambiente y cruetly free

Normalmente, se pone el foco de atención en el etiquetado de la alimentación y en cómo influye en nuestra salud. No obstante, en el mundo cosmético las etiquetas son igual de importantes tanto para la piel, como para conseguir productos con una elaboración e ingredientes que sigan unos valores éticos y responsables. 

Dentro del sector belleza las grandes marcas, a través del marketing, se han sumado a la moda de lo natural y libres del maltrato animal pero,

¿nos están diciendo 100% la verdad?

A continuación, te daré unas pautas básicas para poder practicar un consumo consciente a la hora de comprar productos de belleza y cuidado personal y ser un gran experta/o en la materia.

Productos veganos

Un producto vegano es aquel que no está hecho con ingredientes de origen animal, ni derivados, ni lácteos, miel o ácidos. Por lo tanto, para que un cosmético sea vegano, sus ingredientes no pueden proceder de las abejas como el polen o la cera, al igual que tampoco procedentes de la leche o el huevo. 

Sin embargo, hay otros componentes que tampoco pueden estar presentes si queremos que un producto sea vegano

Colágeno

Proteína que forma parte de diferentes tejidos que aporta elasticidad y resistencia. Normalmente se obtiene de los cartílagos de los animales pero también, se puede conseguir a través de plantas como las algas.

Glicerina

Este compuesto es un tipo de alcohol que se puede extraer de la grasa animal. En el etiquetado lo podemos encontrar como “glicerol” o “gricelys”. Ahora bien, es un ingrediente que también se puede conseguir de forma vegetal. Si es el caso, se marcará entre paréntesis la procedencia.

Carmín

Es una sustancia química que se utiliza como colorante rojo y es sacado de insectos como la cochinilla. 

Lanolina

Cera natural que se saca especialmente de la lana de las ovejas.  Puede estar presente en cremas hidratantes.

Productos cruelty free

Se puede considerar cruelty free a aquellos productos que en ningún momento de su elaboración se han testado en animales. También se considera cruelty free a los cosméticos que no han adquirido sus componentes a través del maltrato animal. 

Esta práctica consiste en la realización de pruebas de los productos en animales como conejos, gallinas, perros, etc. antes de lanzarlos al mercado. Con ellos pueden observar las reacciones que podría producir el cosmético en la piel o el cuerpo.

El testeo en animales también se realiza en medicamentos y alimentos. En cambio, es el sector de la belleza el más señalado en este tipo de prácticas. Los datos lo avalan, han sido alrededor de 15 millones de animales utilizados de forma cruel para demostrar la seguridad de los productos de belleza.

 La experimentación en animales se declaró definitivamente ilegal en la Unión Europea en marzo del 2013, dando una prórroga de 10 años a las empresas para cambiar estos hábitos de producción, por lo que mientras tanto, pueden seguir haciéndolo hasta el 2023.

Además, existe una excepción que consiste en que si las compañías demuestran que no hay otra forma de poder asegurar la seguridad de los productos de una forma fiable, podrán seguir continuando con este ejercicio. 

Etiquetado vegano y cruetly free

Para reconocer si un cosmético es vegano o / y cruetly free, no solamente consiste en mirar los ingredientes de su etiqueta. Otra opción fiable son los distintivos que les otorga asociaciones de gran renombre, que verifican dichas características.

Aunque hay muchos, lo más importantes son:

V- label

Es el sello más utilizado en Europa. 

Esta verificación se utiliza para cualquier producto, y  asegura que dichos artículos son veganos y al mismo tiempo, no testados en animales.

Vegan

Sello de origen inglés y creado por The Vegan Society, certifica, tanto en alimentos como en cosmética, que los productos son veganos y que en ningún momento del proceso de producción se ha testado en alimentos. 

Sociedad vegana y PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales)

Al igual que los otros, confirma que los productos no llevan componentes de origen animal y están libres de crueldad animal.

Hay que puntualizar que,

si un artículo cuenta con sello vegano, esto quiere decir que esta libre de crueldad animal ya que sería una contradicción importante en sí misma.

See Also
5 pilares del bienestar

No obstante, a la inversa no pasa lo mismo; que sea cruelty free no quiere decir que sea vegano. El motivo es debido a que se puede haber utilizado en el proceso de producción algún animal de forma responsable y digna. 

Apps que facilitan el consumo consciente

Hay productos que no tienen sello identificativo o que a pesar de llevarlos, queremos saber los ingredientes que contiene para ver cuál es el mejor para uno, pero seamos sinceros, cuando vamos a comprar no queremos tirarnos una hora leyendo etiquetas minúsculas que casi nadie entiende. 

No te preocupes, como hemos hecho en veces anteriores, a continuación te presento 2 apps para móvil que nos facilitarán la vida a la hora de realizar consumo consciente en productos de belleza.

Ingred

Esta aplicación analiza los componentes de cosméticos y alimentos y te indica cuáles son nocivos para la salud. Igualmente, puedes hacer búsquedas manuales de los ingredientes.

Asimismo, cada elemento viene acompañado de una explicación detallada y lo clasifica según su nivel de peligrosidad.

Disponible gratis en Android e IOS 

INCI Beauty

Muy similar a la anterior. Simplemente cambia la interfaz que es mucho más ordenada y fácil de usar. 

Al igual que Ingred, te permite escanear los productos mostrando todos los ingredientes o puedes buscar un elemento en específico o una categoría (maquillaje, peluquería, cuidado corporal, etc). 

Además, cuenta con distintos sistemas de clasificación:

  • Puntuación de los productos según su calidad. En cada ficha de producto te muestra alternativas.
  • Clasifica los principales ingredientes según su origen (sintético, animal o vegetal) y el nivel de toxicidad.

Gratis tanto en Android e IOS

Tener un consumo consciente en el mundo cosmético nunca ha sido tan fácil. Con estas pautas básicas, podrás comprar productos veganos y cruetly free con la tranquilidad de estar 100% segura/o de que sabes lo que estás comprando y si está acorde a tus valores o necesidades. 

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top