Now Reading
Celebra el Día Internacional del Yoga

Celebra el Día Internacional del Yoga

Desde hace ya 7 años se celebra en esta fecha (21 de junio) el Día Internacional del Yoga. Esta forma de ejercitar cuerpo y mente tiene grandes beneficios, y por tanto la ONU aprobó el dedicarle este día tan especial.

Desde New Rule Magazine queremos celebrar este día informándonos más sobre esta disciplina. Por ello, hemos hablado con una experta en el tema, Ximeztli Colombo, para que nos arroje algo de luz sobre esta materia.

Comenzó su camino cuando probó a hacer yoga en su adolecencia. “Siempre me dediqué a bailar, pero en un momento cuando tenía 17 me invitaron a una clase de yoga y ahí fue mi primer encuentro”.

Día internacional del Yoga
Día internacional del Yoga, fotografía de Pixabay

Sin embargo, Ximeztli nos cuenta que no era su momento, y no fue hasta unos años más tarde cuando de verdad empezó a centrarse en esta disciplina. Exactamente hace unos de 10 años, cuando un largo viaje hizo que terminara viviendo durante una época en Brasil.

Al no conocer a nadie, y por recomendación de un amigo, comenzó a practicar con un video esta nueva actividad. ” Yo empecé a practicar todos los días. No sabía ni cómo se llamaba, sabía que era yoga pero no sabía qué tipo era. Después supe por qué era tan bueno, en 6 meses me cambió la vida por completo “

“Empecé a sentir bienestar, paz, una sensación de plenitud que no me había pasado jamás antes, nunca. Y eso que yo había trabajado con el cuerpo siempre”.

Nos explica Ximeztli que convirtió el Yoga en su medio de vida.

Durante años se ha ido formando, y cuenta que con el yoga nunca se para de aprender, incluso siendo instructora de esta disciplina.

“Fisiológicamente el yoga activa mucho muchos puntos en tu cuerpo. Cuando lo ves dices: ¿cómo puede ser que esto te lleve a ese estado? Pero claro, es que si profundizas, ves que las posturas tienen miles de años de estudio. Trabajan a nivel interno (físicamente hablando) con todos tus órganos y glándulas; y entonces a nivel hormonal traen un equilibrio a tu mente. Es maravilloso y entonces se genera un bienestar general o integral precioso”.

Chica haciendo yoga
Chica haciendo yoga, fotografía de Cahoa, Pixabay

¿Qué es el yoga?

Es en este momento en el que nos surge la gran duda: Entonces, ¿qué es realmente el yoga? Ximeztli nos responde con una sonrisa.

“Para mí el yoga es una manera de estar en la vida, de estar en el mundo. Es una manera de relacionarte contigo misma y con los otros. Para mí eso es yoga”.

Sin embargo, no hay una sola forma de practicar yoga, sino que podemos encontrar diferentes tipos, que se diferencian en el aspecto en el que más se centran. Para Ximeztli los más importantes son los siguientes:

Ashtanga Yoga

“Consiste en centrarse en la respiración y unir cada asana o postura a ella para que todo fluya

nos cuenta Ximeztli.

Se trata de una secuencia fluida con un orden constante, una serie de posturas fijas que requieren más fuerza que otras dinámicas. Una de las características importantes de esta práctica es que el cuerpo se beneficia mucho a nivel físico, pero también a nivel mental. De esta forma, las series del Ashtanga Yoga están compuestas por vinyasas, posturas de pie, posturas de suelo, de flexión, extensión e invertidas.

Hatha Yoga

Es un tipo de yoga tradicional. Se centra en permanecer durante más tiempo en una misma postura, ya que cuanto más mantengas el asana, más beneficios tendrá. Se basa en la alineación del cuerpo y en realizar cada postura de forma pausada.

Es perfecto para calmar la mente y tener un buen descanso, ya que es un estilo acompasado.

Viyasana Yoga

Es un subtipo de yoga que se basa en transiciones fluidas entre una postura y otra, ejercidos en movimientos continuos, cuyas asanas se suelen mantener durante un corto tiempo.

“Se trata de integrar cada asana a tu respiración, guiada por movimientos. Aunque hay muchas variedades del yoga, las escuelas se basan en estas tres principales, tomando las mismas características para crear más variantes”.

nos comenta Ximeztli.

La meditación

Día Internacional del Yoga
Día Internacional del Yoga, fotografía de Lograstudio, Pixabay

La meditación consiste en desconectar de todo lo que nos rodea, pero ¿cómo se consigue? Ximeztli no duda en explicárnoslo. El punto está realmente en la respiración. Ahí está la llave que cambia la vida para todos. Cuando tú empiezas a observar cómo inhalas, si tú ahora en ese instante observas cómo entra el aire por tu nariz, ahí en ese instante tú estás presente. Cuerpo, mente y espíritu están enfocados”.

“Al principio de tu práctica, tu mente se va a distraer posiblemente muchas veces, pero tú vas a volver a inhalar muchas veces. Es como un músculo que vas a ejercitar, y va a llegar un momento en que vas a estar consciente de cada inhalación y de cada exhalación. Ahí, en esos momentos prolongados, son cuando la mente se enfoca”.

nos explica Ximeztli.

El yoga en la pandemia

Chica haciendo yoga
Chica haciendo yoga, fotografía de Pixabay

Sin duda la pandemia nos ha cambiado mucho, y la forma de vivir el yoga no es una excepción. Ximeztli nos cuenta su propia experiencia durante el confinamiento.

“Con la pandemia todo cambio. De hecho, se suspendieron las clases presenciales y cada quién se fue a su casa. Pero la gente si que comenzó a buscar mucho dentro de esa sensación de qué vamos a hacer encerrados en esta situación tan incómoda y estresante y preocupante. La gente buscó mucho yoga.”

“Yo siento que fue muy buen momento en el que la gente empezó a tomar clases en línea, muchas maestros de yoga empezaron a compartir clases online… Entonces fue como por un lado una situación difícil humanitariamente hablando, pero para los que tuvieron la oportunidad de acercarse a esta práctica, mucha gente pudo encontrar en ese espacio la conexión consigo misma y esa tranquilidad que permitió bajar la angustia.

“En lo personal a mí justo me tocó que estaba haciendo una certificación de yoga presencial, pero cuando empezó la cuarentena justo empecé una cuarentena de práctica de kundalini yoga. Fue como muy sincrónico y fue maravilloso porque yo me tenía que levantar durante 40 días a las 5:30 de la mañana porque es una hora muy especial donde está la energía previa al amanecer. Es una energía de calma, de armonía.”

See Also
cuídate por dentro con Patry Sevilla

nos explica Ximeztli.
Yoga al amanecer
Yoga al amanecer, fotografía de Pixabay

“Esta era una práctica en todas las aplicaciones. Te juro que fue como un oasis desde el inicio de la pandemia para mí y para los que estamos en este grupo, que éramos como 25 personas. Era un sostén energético poderoso, fue muy poderoso porque todos los días te levantabas, practicabas yoga, veías el amanecer y cantabas mantras al final de la práctica. Te quedabas con una sensación de gratitud, de dicha, de bienestar que era muy bueno porque luego yo podía compartir eso mismo que recibía a mis alumnos o a mi familia”.

A pesar de todo lo malo que hemos vivido durante estos últimos meses, Ximeztli saca una lectura positiva de la situación con respecto al yoga. Mucha gente ha descubierto los beneficios de esta disciplina y han comenzado a vivir mejor. Así que este Día Internacional del Yoga, esperamos que más gente pueda descubrir esta poderosa disciplina.

Maestros del yoga

Chicas haciendo yoga
Chicas haciendo yoga, fotografía de Pixabay

Al preguntar por los mejores maestros a los que seguir para hacer una clase, Ximeztli nos cuenta que la mejor manera es hacer clases en las que el maestro o maestra explique con detalle cada postura, ya que si no se hace correctamente, se pueden sufrir lesiones graves.

Sin embargo, no nos recomienda a nadie en específico, sino que probemos diferentes tipos de yoga y nos nutramos de diferentes fuentes, para que así cada vez sea una experiencia única y enriquecedora.

Comienza a hacer yoga

¿Y para los principiantes? ¿Hay algún tipo de yoga que sea más fácil o beneficioso? Nuestra experta nos asesora en este sentido.

“Para empezar yo recomiendo hatha yoga. Busca obviamente una clase de principiantes, y lo que yo sí recomendaría mucho es tener paciencia. Las personas muchas veces quieren llegar a la clase de yoga flexibles, y eso no llega tan rápido. Con el tiempo, el yoga te va a dar justamente, si no eres flexible, la flexibilidad; o si eres muy débil físicamente, te va a traer fortaleza”.

“Pero lo que sí es importante es que al principio, sobre todo seas constante y practiques como mínimo 2 veces por semana. Que tengas apertura y paciencia contigo misma, y que preguntes todo lo que necesitas antes o después de la clase para que saques tus dudas. La constancia, la frecuencia y la paciencia son 3 puntos súper claves para cualquier persona que está empezando“.

Celebración del Día Internacional del Yoga

Por último, Ximeztli nos explica cómo va a celebrar ella este día tan especial.

“Yo lo voy a hacer como muy en la intimidad hoy, en el sí de honrar la práctica desde las flores y el canto”

Sin duda se trata de una forma muy especial de honrar el yoga, y desde New Rule Magazine queremos que disfrutes de este día tan especial y veas este video que nos ha preparado Ximena explicando sus posturas favoritas. ¿Te atreves a probar una clase?

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top