Now Reading
Día Mundial de la Higiene Menstrual: El problema de ser mujer

Día Mundial de la Higiene Menstrual: El problema de ser mujer

Día mundial de la higiene menstrual

Hoy, 28 de mayo, es el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Te preguntarás, ¿por qué hay un día que revindica algo tan natural y cotidiano como la menstruación?

Desde New Rule Magazine te explicaremos las razones y daremos voz a problemas y situaciones que, por desgracia, a pesar de vivir en el siglo XXI, seguimos experimentando las mujeres y niñas de todo el mundo.  

Día Mundial de la Higiene Menstrual

Aunque parezca mentira, todavía existen demasiados tabúes y desinformación alrededor de la menstruación y la importancia, y fundamentalmente el derecho, que tenemos todas las niñas y mujeres del mundo a tener acceso a productos de higiene; cosa que no ocurre en muchos países o que en otros, se considera productos no necesarios.  

Por ese motivo, en 2013 la ONG Wash United inició este proyecto que consiste en una plataforma global donde se junta a organizaciones sin ánimo de lucro, sector privado y medios de comunicación con dos objetivos:

  • Crear conciencia y promover un mundo donde la población femenina no tenga limitaciones, sociales y económicas, a causa de sus periodos.
  • Educar y enseñar a conocer mejor el cuerpo de la mujer.  
     

Cuanta más información se maneje, mejor cuidaremos nuestro cuerpo y se valorará este asunto que tan importante es. 

Foto de economía femini(s)ta

Por qué es necesario el Día Mundial de la Higiene Menstrual

Desde mi experiencia, como mujer que vive en un país desarrollado como es España, veo un gran avance, socialmente hablando, a la hora de contar cosas sobre la menstruación; cómo me hace sentir y las necesidades que me hace tener. No obstante, en otros países no se corre la misma suerte. 

El periodo es un proceso natural que se ha convertido en un factor más de desigualdad de género. En muchas partes del mundo, es un tema tabú que se alimenta de una cultura patriarcal que se refiere a estos temas con secretismo, como si se tratara de una tara que tengamos las mujeres cada mes durante muchos años. 

Biológicamente, a una niña le puede aparecer su primera regla a la edad de 9- 10 años. Una edad donde todavía se es niño, pero que en muchas culturas significa la edad en la que la niña se convierte en mujer, y por tanto, está lista para casarse y mantener relaciones sexuales con fines reproductivos. En otras palabras, está lista para entregarse a un hombre dejando de lado su vida. 

Asimismo, hay otras consecuencias que tienen que sufrir muchas niñas y mujeres durante el periodo.

Higiene menstrual en España

Como he mencionado antes, sí que es cierto que, en países desarrollados como España estamos experimentando, sobre todo dentro de la generación Millennial y Z, un avance social sobre los mitos y estigmas que se tiene alrededor de la menstruación. Sin embargo, no quiere decir que todavía no queden cosas por mejorar y solucionar. 
 

España se encuentra entre los 14 países europeos que tienen el mismo IVA en productos de higiene femenina que en artículos que no están considerados de primera necesidad. Por lo tanto, en lugar de aplicarles un 4% de IVA que es el que tiene los productos de primera necesidad, cuenta con un 10% al igual que el caviar o un ramo de flores.

A primera vista, puede parecer que realmente no es una gran desigualdad ya que son unos 12 o 30 céntimos de diferencia, pero hay que tener en cuenta que las mujeres tendremos que consumir estos artículos alrededor de unos 40 años de nuestra vida.   

Este impuesto es la llamada Tasa Rosa. Consiste en considerar los productos femeninos destinados al cuidado, no solamente de higiene menstrual, más caros a pesar de ser idénticos a los destinados al público masculino o por no ser considerados como productos de primera necesidad. La causa es que las marcas lo venden como objetos específicamente para mujeres con características especiales. Puro marketing y publicidad.  

Día mundial de la higiene menstrual

Pensamos que en España, al no ser un país del tercer mundo, todas tienen acceso a este tipo de artículos a causa de su facilidad de obtención, pero no está sucediendo del todo así.

Tras la pandemia, la situación económica se ha resentido y las compresas y tampones siguen estando a precios de productos de lujo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 20% de las mujeres españolas no pueden tener una higiene correcta, lo que provoca precariedad y vulnerabilidad dentro de la población femenina por el simple hecho de ser mujer.  

Alternativas a los productos de higiene tradicionales

Una mujer puede llegar a utilizar hasta 12.000 compresas y tampones desechables a lo largo de su fertilidad. Una cifra, que multiplicada por cada mujer que menstrua, es una cantidad ingente de residuos.

Estos residuos están fabricados con diferentes materiales sintéticos y plásticos, que, además de no ser la mejor opción para tu salud vaginal, es un gran problema medioambiental en cuanto a la contribución del aumento del efecto invernadero.

Dentro de las generaciones Millennials y Z, ha surgido un movimiento sostenible gracias a que está surgiendo un consumidor mucho más consciente con los efectos que posee lo que compramos. Estas generaciones están desafiando a las grandes marcas y haciendo que la sostenibilidad y la menstruación vayan de la mano.  

¿Qué podemos utilizar como alternativa ecológica? 

Copa menstrual

Día mundial de la higiene menstrual

Hace unos años, la copa solo se oía muy de vez en cuando. Era algo que JAMÁS probarías y que solo las más alternativas, y también decirlo, atrevidas se animaban a utilizarlo. Ahora, es uno de los productos estrella para regular la menstruación.  

Si se hace un buen uso de ella puede durar hasta 10 años y es una opción perfecta para olvidarte de la regla durante el día ya que puedes llevarlo puesto hasta 12 horas.  

See Also

No te voy a mentir, al principio cuesta hacerte con ella e incluso hay personas que nos les gusta la experiencia, pero una vez que te acostumbras y coges el truquillo, no podrás vivir sin ella en los días de periodo.  

Recomendación: Copa menstrual OrganiCup, una copa vegana y con varios premios por producto sostenible.

Compresas y tampones ecológicos

Día mundial de la higiene menstrual

Muchas veces nos cuesta desprendernos de algo que hemos utilizado toda la vida y sabemos que nos va bien. Esto ocurre con las compresas y tampones. Nos aportan seguridad de que todo va a ir bien además de tener ya controlado cuándo es el momento de cambiarlo por otra limpia. 

No te preocupes, están surgiendo marcas que entienden esas necesidades emocionales y por eso, han creado compresas y tampones libres de químicos y plásticos que son nocivos tanto para nosotras, como para el medioambiente.  

Recomendación: MyAlma. Tiene todo tipo de productos “tradicionales” para la higiene íntima: compresas, tampones, salvaslip, toallitas… pero con una diferencia, todos están fabricados con algodón 100% natural y otros componentes naturales.  

Braguitas

Día mundial de la higiene menstrual

Es un tipo de ropa interior especial para la menstruación que está pensada para ser reutilizada como una braga normal. Tiene la capacidad de absorber como 2 o 3 tampones, por lo que cuenta con una duración de 12 horas. Es ideal para combatir olores y esas pequeñas fugas que nos pueden hacer pasar un mal momento.  

Recomendación: Etam ha sacado una colaboración junto con Smoon de este tipo de ropa interior. Se puede conseguir tanto en físico como online.  

Foto de Miguel Bruna en Unsplah

Como hemos podido comprobar, la lucha que da voz el Día Mundial de la Higiene Menstrual es muy necesaria, pero no solamente en países del tercer mundo, sino también en países desarrollados como España. Hay lugares del mundo donde ser mujer, y por tanto tener la menstruación, es complicado e incluso un infierno. No obstante, hay un componente que se comparte; la dificultad, ya sea económica o social, que todas las mujeres tenemos por conseguir productos para algo tan natural como es respirar (la menstruación)

Desde New Rule Magazine nos unimos a este proyecto y colaboramos en educar y dar a conocer los problemas que sufren las mujeres día tras día. 

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
4
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top