Now Reading
Día Mundial de los Océanos 2021. Todo lo que necesitas saber.

Día Mundial de los Océanos 2021. Todo lo que necesitas saber.

dia mundial de los oceanos 2021

Los océanos son los pulmones de nuestro Planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas, una parte fundamental de la biosfera. Hoy, 8 de junio se conmemora su día. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber en el Día Mundial de los Océanos!

A raíz de informar sobre el impacto de los humanos en los océano, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos para su cuidado, movilizar y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de la vida marina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este día como una fecha importante para estas actividades y su participación.

Sin embargo, fue en 1992 cuando se propuso por primera vez el Día Mundial de los Océanos en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, con el fin de recordar el papel esencial que los océanos ocupan en nuestras vidas y cómo podemos protegerlos.

El impacto perjudicial en nuestros océanos

Ya sabéis que el ser humano extrae de los océanos más de lo que este puede reponer, por lo que muchas poblaciones de peces se encuentran mermadas, al igual que los arrecifes de coral totalmente destruidas. Una grave situación que debemos solucionar.

Los océanos son un órgano más de nuestro planeta, bombeando agua a todos los rincones de la superficie terrestre. Es la principal fuente de vida de todo lo que existe sobre la tierra y en ellos habitan una variedad increíble de biodiversidad marina, tan esencial para ese equilibrio ecológico. Los océanos regulan el clima, produces el 50% del oxígeno y asistes a las personas en su alimentación.

¡También son un importante tesoro medicinal! Para cuidar los océanos, así como cuidan de nosotros, debemos ser conscientes y responsabilizarnos para protegerlos también.

“Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono generado por el ser humano, amortiguando los impactos del calentamiento global”

La Organización de las Naciones Unidas

Las películas de ciencia ficción que hemos visto hace años basadas en este tema ya no nos parece tan de ficción. Las grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres naturales con consecuencias devastadoras están sucediendo hoy en día debido al derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y el descenso importante en la salinidad de los océanos.

“Los océanos han absorbido más del 93% del calor extra producido por el ser humano desde los años 70”

Greeenpeace

Debemos proteger y preservar los océanos y todo lo que mantiene. Es importante construir una conexión que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones pasadas. Este ejercicio empieza por cada uno de nosotros también.

¡Participa en el Día Mundial de los Océanos!

Es esencial comprender que los efectos que suceden en los océanos pasan todos los días, aunque las actividades que se ejecuten el día de hoy sirva para tomar consciencia y tener toda la información posible de los próximos proyectos, podemos también ser partícipes de más actividades a lo largo del año.

Asimismo, os informaré de algunas actividades o proyectos que ayudan a la causa por si os interesa aportar vuestro granito de arena.

¡Respetemos el mar y su vida marina!

Evento virtual por la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU organizará un evento digital este martes 8 desde las 17:00 PM a 00:00 AM para todos lo que quieran participar de manera activa y consciente.

Día mundial de los océanos
Foto de World Ocean Day

¡El programa del año pasado contó con una audiencia de 350.000 espectadores y 60 millones de personas en redes sociales!

Con el tema para este Día Mundial de los Océanos “El océano: vida y medio de subsistencia” iniciará una década de desafíos para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Proyecto Seagrass: rescate del océano de pastos marinos.

Este proyecto desarrollado en Reino Unido estima que para el 2030 restaurarán 16 hectáreas de pastos marinos utilizando una combinación de tecnologías de vanguardia para evaluar los sitios y planificar las pruebas de campo, y así garantizar la plantación a gran escala para las próximas 10 hectáreas en el norte de Gales.

Hasta entonces ya han restaurado con éxito 2 hectáreas completas de pastos marinos, demostrando que el trabajo a gran escala es factible. Estudian la zona más devastada para trabajar lo antes posible en ella.

Es una comunidad extensa de voluntarios que trabajan en el proyecto, recolectando semillas de pastos marinos silvestres con el fin de maximizar los beneficios ecológicos del programa de siembra.

Con este proyecto también pretenden mitigar el cambio climático, salvaguardar la biodiversidad y mejorar la seguridad marina para el 2030.

¡Para colaborar con este proyecto, puedes hacerlo aquí!

Greenpeace: Los océanos están en peligro.

Solo un 3% de la superficie de nuestros océanos está protegida. Con este dato alarmante, Greenpeace, movimiento ambientalista global, lanza una petición de firmas para pedir la aprobación de un Tratado de los Océanos de Naciones Unidas que podéis encontrar aquí.

See Also

La mayoría de la superficie oceánica está desprotegida, dejándolos expuestos a la peligrosa minería en fondos marinos, la sobrepesca y la contaminación por plásticos. Greenpeace facilita un mapa mundial interactivo para la visualización de estos problemas en datos.

Muchos gobiernos de todo el mundo ya participan en la lucha por un Tratado Global de los Océanos. Si todo sale bien, obtendrán una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.

Greenpeace te propone adoptar un modelo de consumo sostenible. Si comes pescados, te ofrecen algunos consejos para asegurar que tu cesta de la compra sea respetuosa con el medio marino. Al igual que el uso de plásticos.

Cosmética azul. Una opción saludable para la vida marina.

Ya en New Rule Magazine hemos hablado del llamado Blue Beauty, tendencia que aboga no solo por la cosmética sostenible, libres de tóxicos y nocivos, sino también la protección de los océanos y la vida marina en su producción y envasado.

Como ya hemos dicho la Blue Beauty hace uso principal de envases biodegradables, desechos plásticos oceánicos y materiales prácticamente reciclables, como el vidrio y papel.

Esto es un recordatorio que marcas como LoLo Bio apuestan en la creación de productos con ingredientes que no dañe el medio ambiente y sean seguros para el océano.

Con la fórmula vegana y certificado BIO, la marca LoLo Bio ofrece un extenso abanico de productos naturales y biodegradables para cuidar tu piel respetando el medio ambiente, como champús y geles sólidos libres de plásticos y tóxicos, protección solar BIO, cremas hidratantes con envases reutilizables, entre otros.

  • Crema Hidratante Biomarina LoLobio
  • Champú sólido Lolo
  • Crema solar 50+ LoLoBio

¡Para más información, visite su tienda!

No solo es un día que tomar consciencia de lo que pasa en nuestra vida marina. Lo importante es conseguir ser estable en la protección de nuestros océanos. ¡Desde New Rule Magazine, te recomendamos apostar la causa empezando por uno mismo!

Sigue las actualizaciones sobre este día en #oceansday

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
2
Me Gusta
1
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL