Now Reading
Distrito Natural, 20 años de arquitectura ecológica

Distrito Natural, 20 años de arquitectura ecológica

DISTRITO NATURAL arquitectura ecológica

La empresa Distrito Natural se compone de un equipo de soñadores que empezó a desarrollar la arquitectura ecológica, regenerativa y sostenible en 2001. Llevan 20 años diseñando y construyendo casas y edificios con estas características e investigando cómo prosperar y mejorar dentro de ellos. 

No solo diseñan, si no que promueven la construcción de viviendas ecológicas que mejoran la salud y la convivencia, y además crean un impacto positivo en el entorno. 

Actualmente han participado en más de 400 proyectos en España, pero también trabajan de forma internacional en países como Kenia, Nicaragua, Alemania o Marruecos. 

En Distrito Natural diseñan edificios y casas que producen su propia energía y además tienen un consumo mínimo de esta. Esto lo consiguen a través de un diseño bioclimático y los criterios de construcción de Passivhaus reduciendo el consumo de calefacción y refrigeración. De esta manera las casas tienen mayor autonomía ya que producen su propia energía fotovoltaica y gestionan los recursos de manera inteligente y eficiente. 

Cuentan también con espacios compartidos ya que crean el concepto de covivienda. Esto significa que además de casas privadas, hay espacios comunes para la comunidad de vecinos que, mediante su colaboración y una gestión inteligente, sirven para reducir los gastos de suministro, como la luz y el agua. A través de la tecnología, monitorizan el edificio y hacen que ayude a la toma de decisiones a través de la optimización de la gestión. 

La covivienda es un modelo pionero, donde los propietarios no solo tienen una vida privada dentro de sus viviendas, si no que además disponen de lugares de encuentro que les permiten tener experiencias compartidas en el edificio y en el barrio. Eso sí, todo dentro de los criterios de la sostenibilidad y en las zonas comunes, con el fin de crear ese sentimiento de comunidad y responsabilidad ecológica común. 

Por otro lado, el cohousing es un modelo de vivienda colaborativa entre grupos de personas. Nace de la decisión de construir un proyecto de manera conjunta incorporando los elementos de la propiedad de la vivienda, el diseño de espacios comunes y la localización, entre otros. Para ello, se necesita partir de un grupo de personas que quieran llevar a cabo este proyecto, diseñar el edificio y después buscar el suelo. 

Es similar a la covivienda, solo que se parte del conjunto de personas, que buscan dicho proyecto para hacerlo en común, en lugar de personas o familias aisladas en busca de dicho concepto. 

See Also
Cosmética Natural by Me

Proyectos de Distrito Natural en Madrid

Una de las cosas que más nos llamó la atención de Distrito Natural es que en sus viviendas se aprovecha el agua de la lluvia para reducir el consumo de esta. Hacen posible el reciclaje de esta agua donde la normativa lo permite. 

Todo esto se resume en la creación de viviendas que contribuyan a frenar el cambio climático, ya que los edificios se consideran responsables de emitir un 36% de los gases de efecto invernadero. Es por eso que nace la idea de construir disminuyendo el impacto, con el uso de maderas, materiales que capturan el CO2 y que compensan la huella de carbono en su construcción. 

Actualmente cuentan con 6 proyectos diferentes en los que hay viviendas disponibles para comprar, la mayoría de ellos en Madrid. Los precios comienzan a partir de 183.000€ pero varían dependiendo de las dimensiones y las características de la vivienda, que abarcan desde 1 habitación, hasta 4. 

Si después de todo esto, quieres continuar aprendiendo y descubrir más sobre esta arquitectura tan novedosa, a continuación, te dejamos la entrevista que pudimos hacer. 

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
3
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL