Now Reading
¿Duermes mal? ¡Ojo con el sobrepeso!

¿Duermes mal? ¡Ojo con el sobrepeso!

woman covering her face with blanket

Para que el metabolismo funcione correctamente y se mantenga fuerte, es imprescindible tener una buena calidad del sueño. Necesitamos al menos dependiendo de la persona, unas 6 horas ininterrumpidas de sueño reparador para que nuestro cuerpo se recupere y realice todas las funciones de regeneración que necesita y que tiene que hacer durante la noche.

Cuando dormimos mal no sólo se dañan las funciones cognitivas de nuestro cerebro y nuestra salud, sino que nos ayuda a aumentar de peso, produciendo cambios en nuestro metabolismo. Cuando no dormimos bien, la leptina (que es la hormona que indica la saciedad) decae, mientras que la grelina (hormona que indica el hambre) aumenta.

En un estudio que se realizó en 2010, se descubrió que las personas que durmieron solo cuatro horas por dos noches consecutivas, experimentaron:

  •    Una reducción del 18 % en la leptina
  •    Un aumento del 28 % en la grelina

Esta combinación provocó un aumento de hambre. Además, no dormir lo suficiente tiende a provocar antojos alimenticios. ¿Y qué se suele picar a esas horas? Especialmente dulces o procesados con edulcorantes y almidón.

¿Por qué en concreto los antojos son por este tipo de alimentos?

El cerebro se alimenta de glucosa (azúcar en la sangre); por lo tanto, cuando se presenta una carencia de sueño, su cerebro para funcionar comienza a buscar una fuente rápida que le proporcione glucosa y esta se encuentra en los hidratos de carbono refinados; así que si tienes problemas crónicos de sueño, alimentarse constantemente de antojos de azúcar sólo te garantizará un aumento de peso.

El ESTRÉS, otro factor influfye en como dormimos

woman in gray turtleneck long sleeve shirt
Foto de Uday Mittal

El estrés biológico es otro mecanismo que puede ayudar a explicar el vínculo entre los hábitos de mal dormir y el aumento de riesgo por subir de peso.

La privación de un buen sueño de calidad aumenta el estrés, y esto podría ayudar a explicar la relación entre el sueño y la modificación de la expresión genética de nuestros genes” 

Patry Sevilla

Cuando te privas constantemente de dormir bien, mantienes un estado de estrés y los genes que recodifican, ese ambiente estresante comienza a decir: necesito guardar las calorías… Entonces se liberan hormonas que aumentan el ritmo cardíaco y la presión arterial. Los músculos se ponen rígidos, su proceso digestivo se detiene y ciertos centros cerebrales se desencadenan, alterando así la química cerebral.

Además de la obesidad, puede generar otra serie de trastornos, por ejemplo, esto tiende a aumentar los niveles de cortisona que es la hormona del estrés que está asociada con la agresividad. Si no se trata esta respuesta de estrés, puede eventualmente causar una variedad de problemas de salud, incluyendo:

  • Dolores de cabeza
  • Indigestión
  • Aumento de ansiedad
  • Depresión
  • Presión arterial alta

¿Qué sucede mientras dormimos?

Mientras dormimos, entre otras cosas, nuestro organismo se dedica a generar anticuerpos para defenderse de los virus y las bacterias, y por eso si lo piensas, tenemos más necesidad de dormir cuando estamos enfermos.

También mantiene la homeostasis metabólica del cerebro. ¿Esto qué quiere decir?… que si no duermes lo suficiente, se produce una degeneración neuronal que puede conducir con los años a la demencia. La ciencia a través de investigaciones ha revelado, que dormir de manera inconsistente e intermitente causa un daño cerebral considerable e irreversible, sugiriendo que las personas con problemas crónicos para dormir pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes que aquellos que duermen bien.

Igualmente, mantiene la homeostasis biológica. Nuestro cuerpo contiene una serie de relojes corporales que regulan todo, desde el metabolismo hasta el funcionamiento psicológico, estos son los ritmos circadianos.

cómo se afecta nuestro reloj biológico cuando dormimos mal
Foto de Mpho Mojapelo

Cuando se alteran los ritmos circadianos, al no dormir lo suficiente, se presentan consecuencias en cascada dentro de su sistema:

  • Eleva la presión arterial
  • Desregula las hormonas del hambre y el azúcar en la sangre
  • Aumenta la expresión de genes asociados con la inflamación, excitabilidad inmunológica, diabetes, riesgo de cáncer, estrés y muchas otras patologías más.

Mientras que el reloj maestro del cerebro sincroniza todas las funciones corporales para que coincidan con el ciclo de luz y oscuridad de las 24 horas del día, todos y cada uno de los órganos, en realidad cada célula, tiene su propio reloj biológico. De hecho, el Premio Nobel de medicina del año 2017 fue para los descubridores del “Reloj biológico del cuerpo”.

Incluso se ha demostrado que la mitad de los genes están bajo el control circadiano y se activan y desactivan en ondas cíclicas. Todos estos relojes, aunque tienen ritmos ligeramente distintos, están sincronizados con el reloj maestro de tu cerebro. No hace falta decir que cuando estos relojes se desincronizan, podría surgir una amplia variedad de problemas de salud.

Durante el sueño, también nos encargamos de eliminar los desechos tóxicos del cerebro a través del sistema linfático. Este proceso aumenta su actividad durante el sueño profundo, lo que permite que tu cerebro depure las toxinas, incluidas las proteínas perjudiciales relacionadas con trastornos cerebrales como por ejemplo el Alzheimer.

Mientras duermes se lleva a cabo la formación de recuerdos, el cerebro reúne y extrae lo que ha acontecido en el día, lo que fomenta la comprensión del funcionamiento de tu vida. De hecho, el sueño aumenta en alrededor de un 250 % su capacidad para obtener nueva información y mejorar el rendimiento diario.

Así que dormir aparte de para el descanso, espero entiendas que sirve para otra serie de procesos de vital importancia y que es muy importante que esas horas de sueño sean por la noche para que coincida con las horas de oscuridad. De esta manera, los órganos que trabajan en esas horas podrán hacer bien su trabajo consiguiendo que tu reloj biológico no se vuelva loco.

Mi consejo:

Cena pronto, deja todos los aparatos electrónicos (incluido teléfono móvil) en el salón, oscurece la habitación todo lo posible para ayudar a aumentar la producción de melatonina y descansa.

Patry Sevilla

Las horas oscuras son para dormir y hacer puesta a punto… ya has intentado solucionar el mundo durante el día jejej, ¡ahora, PARA a esa loca de la casa que es la cabeza y duerme! 

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
3
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2023 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL