Now Reading
¿El algodón es realmente sostenible?

¿El algodón es realmente sostenible?

El algodón, es una fibra de origen natural que está presente en casi todos los textiles que usamos en el día a día; toallas, sábanas, ropa… Es un material que lo tenemos normalizado e incluso por tener un origen vegetal consideramos beneficioso para nuestra piel y el medioambiente frente a otras materias con una peor imagen como el poliéster. 

Desde New Rule Magazine, te contamos todo lo que se esconde detrás del algodón y las alternativas que hay frente a esta materia prima.

Características del algodón

El algodón es la fibra más utilizada en el mundo textil, alrededor de un 32% y representa el  3% del cultivo mundial.  Esto nos ilustra un poco que su producción, tienen grandes impactos tanto en el medioambiente como entre la población que trabaja con la materia. Veamos cuáles son:

– Químicos

Utiliza el 25% de los insecticidas y el 10% de los pesticidas que se consumen en el mundo. Todos estos químicos no son erradicados en ninguna etapa del proceso de producción, por lo que estos tóxicos están presentes en la prenda final. 

– Efecto invernadero

Genera el 10% de las emisiones mundiales de efecto invernadero

– Agua

Para fabricar 1 sola camiseta se necesitan 2.700 litros de agua. Eso significa un malgasto excesivo de este recurso y su contaminación.

Semillas transgénicas

Para su cultivo, en el 70% de los casos, se emplea semillas transgénicas.

– Condiciones de los trabajadores

Las condiciones de los trabajadores son precarias. Además, según la OMS, mueren cada año más de 28.000 agricultores en el mundo por los tóxicos utilizados.

algodón orgánico
Foto: ibqfabrics


Son datos que asustan y más cuando es una fibra que se usa en todo de una manera casi inconsciente.

¿Cómo podemos paliar los efectos de su fabricación? Pues no hay que irse muy lejos, la solución pasa por la forma en la que se cultiva el algodón transformarlo en orgánico.

La alternativa al algodón tradicional

El algodón orgánico tiene origen en la agricultura ecológica u orgánica. Estos cultivos se aprovechan de prácticas naturales como la rotación de cultivos o el empleo de abono animal en lugar de productos químicos. Asimismo, se tratan las plagas mediante método 0 invasivos como son insectos.

Su recolección se hace a mano para evitar la defoliación artificial que se produce con el algodón convencional, que es recogido con maquinaria para acelerar el proceso.  

No obstante, no basta con que el algodón se cultive de forma orgánica, sino que la transformación del algodón a hilo para poder ser empleado, también tiene que ser sin tintes ni blanqueantes químicos. 

algodón orgánico
Foto: acorella.com

Certificado GOTS

Para que la producción de esta materia prima se considere orgánico, tiene que estar certificado por organismos independientes. La certificación GOTS es la más estricta en cuanto al algodón. 

Tiene normas relacionadas con la producción, requisitos ambientales, criterios sociales, parámetros de calidad… Es decir, el certificado GOTS certifica la sostenibilidad y las condiciones óptimas de los trabajadores en el sector del textil; desde el cultivo del algodón, pasando por su confección, empaquetado y comercialización. 

Con este certificado, podemos encontrar dos etiquetas:

  • Grado orgánico. Con ella nos aseguramos de que el producto textil contiene un mínimo de un 95% de algodón orgánico.
  • Hecho con material orgánico.  El artículo debe contener no menos de 70% de fibra orgánica. 
algodón orgánico
Foto: serigaur.com

– Beneficios

Los beneficios que cuenta este tipo del algodón son abismales en comparación con el convencional. Estos son:

– Agua

Se emplea un 9% menos de agua azul (de ríos, lagos, o acuíferos). La gran mayoría del algodón orgánico es trabajado en granjas pequeñas donde aprovechan el agua de lluvia. Igualmente, al no utilizar pesticidas ni fertilizantes provoca un incremento de materia orgánica en el suelo y esto hace que se ahorre un 50% de agua respecto al cultivo convencional.

Asimismo, este tipo de cultivo reduce en un 98% la contaminación del agua.

See Also
champu solido de brushboo

– Efecto invernadero

Se emite un 46% menos de gases efecto invernadero por el simple hecho de no valerse de productos químicos y no emplear maquinaria en el trabajo.

Mejora de las condiciones de los trabajadores

Contribuye a la mejora de la salud de las personas que trabajan en las tierras y que en unas condiciones dignas.

– Semillas transgénicas

No se utiliza semillas modificadas genéticamente

Salud del consumidor

Al no contar con químicos, el textil es apto para todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles, ya que es más suave y transpirable. Por demás, se convierten en prendas más resistentes, y por tanto duraderas, si no se someten a tratamientos químicos fuertes.

algodón orgánico
fbqfabrics

El algodón orgánico en la vida real

Suena muy bonito todos los beneficios que posee el algodón orgánico tanto a nivel medioambiental como social e incluso en cuestiones de salud. Sin embargo, menos de un 1% del algodón que se consume actualmente es orgánico.

Esto provoca que a pequeña escala sí sepamos que funciona y es rentable pero que sea una incógnita a un nivel mayor.

No obstante, ya empieza haber muchas empresas que quieren cambiar esta tendencia e iniciarse al mundo sostenible con sus marcas. Aquí nos podemos encontrar colecciones de grandes marcas como H&M, Mango, Primark o Zara o incluso marcas que son íntegramente sostenible

¡Únete al cambio hacia una vida sostenible!

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
1
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top