Now Reading
FOS, una mirada hacia el cambio en el uso de los residuos de plástico

FOS, una mirada hacia el cambio en el uso de los residuos de plástico

Fos- New Rule Magazine

Hablar de gestión de residuos y plástico reciclado es hablar de FOS y Marc Benito, uno de sus fundadores.

Este ingeniero de diseño de producto junto con su colega de universidad en Barcelona, Aniol López, se dieron cuenta mientras estudiaban, que algo fallaba en el sistema de fabricación de los productos que consumimos.

Hay productos muy bien diseñados a nivel usabilidad, estético o de uso de materiales, pero ninguno, durante mucho tiempo, estaba diseñado para poder gestionarse cuando su vida útil se acabara. 

Marc Benito

Como Marc los clasifica, los artículos de consumo son “productos incompletos”, es decir, que únicamente están pensados para su vida útil. Convirtiéndose así en un problema de gestión, en formato residuo al final, que (casi) nadie está resolviendo en el momento más importante de su fase de vida, en el proceso de diseño. 

Tras dos años haciendo un master en Holanda, en la universidad tecnológica de Delft, todo aquello que se habían cuestionado durante la carrera se vio de forma más clara.

Allí me abrieron completamente la visión de campo en cuanto a lo que un diseñador industrial puede hacer y lo que un producto puede significar; cómo se puede diseñar o lo que puede representar dentro de la sociedad y en el sistema en el que se encuentra. 

Marc Benito

A su vuelta a Barcelona, tenían claro que querían cambiar el sistema de producción y consumo actual  mediante una pregunta inicial que se plantearon:

“¿Cómo hacemos productos que tengan impactos positivos, pero de verdad? Queríamos conseguir impactos desde una visión holística, es decir, no solamente medioambiental sino que también tuvieran incluidos vectores sociales y económicos a nivel repartición de riquezas, etc”. 

Marc Benito
Fos-una-mirada-hacia-el-cambio-del-uso-de-los-residuos-de-plastico-
Aniol López y Marc Benito

¿Cuales serían los principios de FOS Barcelona?

La respuesta a esa pregunta fue la creación del estudio Esférica y con ello, FOS, marca dedicada a la creación de gafas fabricadas mediante plástico reciclado. No obstante, este proyecto no fue lo primero que se les ocurrió para iniciar este cambio hacia una economía circular, dicho en otros términos, gestión de los residuos después de su vida útil. 

En 2015, al ver que necesitaban informarse para poder generar productos con los impactos que querían, todos sus esfuerzos fueron dedicados a realizar una investigación exhaustiva para conocer qué era lo que exactamente fallaba en el sistema de producción y consumo actual

“Ahí fue el momento en el que nos topamos de lleno con el  gran problema que supone la forma en la que utilizamos los plásticos”. 

Fos-una-mirada-hacia-el-cambio-del-uso-de-los-residuos-de-plastico-
FOS Barcelona

A través de talleres y con el descubrimiento de la iniciativa Precious plastic, que les aportó la posibilidad de producir de una manera más o menos sencilla maquinaria para reciclar plásticos, durante 4 años impartieron sus conocimientos por toda Europa y Barcelona. Tenían la meta de que los asistentes tuvieran un criterio más desarrollado a la hora de elegir qué productos tienen mejor impacto y cuáles tienen un impacto peor.

Aquí se junta el haber conocido el proyecto de las máquinas y el plantear estos talleres. Se crearon estos seminarios desde un punto de vista muy práctico, es decir, se proporcionaba toda la información que sabíamos mediante productos que estaban hechos con residuos. Las personas que acudían a los talleres, con las máquinas anteriormente mencionadas, producían productos con plásticos reciclados, que tenían como objetivo ejemplarizar todo el contenido que se impartía en los talleres en formato charla. 

Marc Benito

A pesar de que los cursos iban muy bien, sentían que llegaban a muy poca gente ya que solo tenían capacidad de 8 personas diarias. Asimismo, no sabían muy bien si estaban teniendo los resultados educacionales que pretendían como Marc mismo me admitió:

Los impactos educacionales son extremadamente difíciles de cuantificar, por lo tanto, no podíamos extraer datos que fueran lo suficientemente buenos sobre si estábamos creando los impactos que queríamos. 

Marc Benito
FOS- New Rule Magazine
FOS Barcelona

Con esta idea ya en la mente y con la irrupción inesperada del Covid que obligó el cierre de los talleres, surgió algo que se estaba empezando a elaborar de forma muy paulatina: la creación de FOS Barcelona. Una marca capaz de llegar al mayor número de gente posible con los valores que querían expresar y con un producto que pudiera comercializarse e integrarse en una economía circular.

Lanzamiento de FOS Barcelona

No somos unos enamorados de ningún producto, en general somos personas poco materialistas. Es casi una contradicción que estemos creando productos, pero creemos que es un buen vehículo para cambiar las cosas.

Marc Benito

Con esta confesión de Marc, nos demuestra que las gafas de FOS son mucho más que unas gafas hechas con residuos de plástico, sino un propulsor hacia un cambio más sostenible y un ejemplo de que sí se puede producir y consumir desde un sistema circular. 

FOS- New Rule Magazine (2)
Rodrigo Santos, New Rule Magazine

FOS fue fundada en 2019 y se especializa en la venta de gafas bajo demanda, tanto de vista como de sol, con materiales plásticos 100% reciclados. Gracias a la mezcla de estos materiales, no pueden salir dos iguales en el proceso de fabricación, aportando así un producto personalizado y especial.

Poco a poco vamos haciendo curación de colores para que esas mezclas sean un valor y no al revés. Incentivamos este factor porque además de que evidencian el origen ecléctico de los materiales, son piezas únicas que van en contra de la estandarización y homogeneización que aparta todo aquello que tiene alguna variación y que en cambio, ha usado la misma cantidad de material y la energía necesaria como los demás. 

Marc Benito
FOS- New Rule Magazine
FOS Barcelona

Además, cuentan con un sistema de retorno del artículo cuando su vida útil termina.

“La única cosa a nivel de durabilidad que puede fallar al cabo de muchos ciclos son las bisagras que utilizamos que se pueden desmontar. Lo que estamos ofreciendo es un descuento del 20% para cada persona que nos devuelva una gafa antigua. Después nosotros ponemos de nuevo en circulación los materiales de esa gafa ya que es posible la separación de los componentes”.

No solamente han pensado en cómo volver a introducir los materiales de las gafas en el sistema de producción, sino que también en el impacto que tienen los envíos internacionales. Como Marc me contó, el proyecto se entiende mejor fuera de España y por lo tanto, casi todas sus ventas son internacionales.

“Estamos haciendo unas gafas de impacto bajo super diseñadas para que tengan buenos impactos a nivel medioambiental, social y económico; y en cambio nos están comprando gafas desde Japón, China, Argentina… Para dar respuesta a este problema, lo que estamos haciendo es vender los moldes de las gafas, el conocimiento y todo lo necesario para que otra gente en otros sitios del mundo puedan fabricar nuestras gafas exactamente igual que nosotros”. 

Marc Benito

Ahora mismo el proyecto se encuentra en Estados Unidos, Colombia y Chile y la lista de países va creciendo. De esta manera FOS sigue la corriente “Distributed design” que fomenta el tráfico y movimiento de información en lugar de productos y materiales.  

El mal uso de los plásticos

Una gran lucha que tiene FOS Barcelona al estar trabajando con residuos de plástico es la de enseñar cómo hacer un buen uso de los plásticos. Este material está socialmente mal visto, pero que en cambio está presente en todas las cosas de nuestro día a día. Marc me dio una explicación muy clara sobre este asunto.

“Los humanos no sabemos usar el plástico. Es un material increíble, tiene unas propiedades que otros componentes no tienen, pero el valor social que tiene es muy bajo, lo consideramos de mala calidad, debido a que lo tenemos muy normalizado y se encuentra en todos lados”. 

See Also
Documentales online sostenibilidad- NRM

Marc Benito

Este problema de percepción no ha pasado desapercibida para FOS al hacer productos hechos de plástico pero utilizándolos de una manera consciente y con impactos positivos.

La elección de elegir producir gafas fue por la necesidad de elevar el valor del artículo que los plásticos no podían hacer. Las gafas son un elemento vinculado al fashion, la moda, donde el valor no se encuentra en los materiales en sí, sino que se esté dentro de una tendencia, mostrar nuevas formas de usabilidad… Por lo tanto, consideramos que las gafas eran un vehículo perfecto para expresar el verdadero valor que tienen estos materiales.

Marc Benito
FOS- New Rule Magazine
Rodrigo Santos, New Rule Magazine

El  plástico se encuentra omnipresente en nuestra vida, pero casi siempre se utiliza como material secundario que acompaña al producto principal y por tanto, socialmente, no tiene valor. Un ejemplo muy visual es cuando compramos fruta en el super y está envuelta en plástico que posteriormente tiramos sin darle ningún tipo de importancia. Sin embargo, Marc es un fiel creyente de que hay que tener paciencia y ver los resultados de los cambios a largo plazo.

Creo que estamos en un momento de transición donde hay un poco de desconocimiento, por lo que es muy importante no obsesionarse en cambiar rápido las cosas. Considero que hay que saber elegir las batallas y hacer hasta donde llegues para ayudar a la causa y que dicho cambio se sustente en el tiempo. 

Marc Benito

Fos Barcelona y sus proyectos futuros

FOS es significado de futuro, y no un futuro cualquiera, uno mejor. Ahora mismo, están en pleno crecimiento y en un sin fin de proyectos. 

Queremos seguir haciendo gafas como las que estamos haciendo ahora pero metiéndonos mucho más en la moda; hacer formas más arriesgadas, que sean más dirigidos a gente que está muy metida en tendencias para poder darle a la marca una narrativa mucho más fuerte y expresar mucho mejor el valor que tiene el material.

Marc Benito
FOS- New Rule Magazine
FOS Barcelona

Otro proyecto está muy ligado a la situación que ha provocado el Covid con las mascarillas,

Recolectamos mascarillas de un solo uso y hemos conseguido hacer gafas a través de mascarillas azules, rosas o negras. 

Marc Benito

Al mismo tiempo, están de lleno en introducirse en un mercado donde no hay una percepción tan mala de las gafas hechas por plástico; el deporte.

Queremos sacar ediciones mucho más vinculadas al deporte. Aparte de que la moda está empezando a hacer un vínculo con el deporte, a nivel de formas y procesos productivos las gafas de deporte siempre se han hecho con inyección de plástico así como en la moda no es tan común.

Marc Benito
FOS-New-Rule-Magazine
FOS Barcelona

Marc me abrió los ojos, me hizo plantearme cosas que conocía pero nunca había profundizado por desinformación, y también hay que admitir, por falta de interés. Con su charla por zoom, me he dado cuenta que tengo, y todos nosotros tenemos, más poder de lo que pensamos.

Con pequeños actos y con la combinación de grandes corporaciones, instituciones e incluso proyectos más humildes como FOS Barcelona, podemos conseguir dirigirnos hacia un camino mejor y hacer un buen uso y gestión de materiales tan importantes, pero a la vez tan dañinos para el medioambiente, como es el plástico. 

Si quieres conocer más de cerca esta increíble marca con grandes valores que le respaldan, visita su página web https://es.fosbarcelona.com/

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
5
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top