Now Reading
Frutos del campo, más que agricultura ecológica

Frutos del campo, más que agricultura ecológica

Frutos-del-Campo

La alimentación es la base de todo y si viene de agricultura ecológica, todavía más. Por eso hoy os queremos hablar de una cooperativa de agricultores que, lejos de producir frutas y verduras con sello ecológico, se dedica a la promoción de los métodos y técnicas respetuosos con el medio ambiente. Se llama Frutos del Campo y se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en un pueblo llamado Aldeanueva de Ebro.  

La importancia de la agricultura ecológica reside en la elaboración de productos de alta calidad nutritiva. Esto es porque no se utilizan ni químicos (ya sean fertilizantes, estimuladores de crecimiento o fitosanitarios), ni organismos modificados genéticamente (OGM). Este tipo de agricultura tiene un gran impacto positivo tanto en el consumidor, como en el medio ambiente. 

Representantes de la cooperativa asistieron a la feria BioCultura en Madrid y tuvimos la oportunidad de entrevistar al director general, Rodrigo Mauleón Ajona. Nos contó que hasta hace unos años solamente hacían conferencias convencionales, pero que llevaron a cabo un proceso de conversión hacia la agricultura ecológica debido a su importancia y por eso hoy están tan comprometidos con la causa. 

Frutos del Campo, la cooperativa de agricultura ecológica

Con 57 años a la espalda y 160 socios, la cooperativa Frutos del Campo sigue siendo prácticamente la única cooperativa de La Rioja con una parte importante de agricultura ecológica (más de un 70%), como afirma Rodrigo. Pese a ser de las más reconocidas en su región, Rodrigo piensa que muchas empresas empezarán a tener producción ecológica y que es un cambio necesario.  

En su mayoría producen manzanas y peras (casi un 60% son peras), pero también ponen en el mercado otras frutas, hortalizas, verduras, zumos y conservas. Distribuyen los productos a los supermercados, grandes grupos, cooperativas de consumo, etc. 

Al estar el en el Valle del Ebro cuentan con unas condiciones climáticas favorables, pues tienen influencias mediterráneas con primaveras calurosas, veranos largos y muy cálidos e inviernos suaves sin nieve ni heladas. Los suelos son fértiles y por eso es conocido por la calidad de sus frutas y verduras.  

Sin embargo, en Frutos del Campo, además de producir, realizan una gran labor social. Esto es debido a que una de las misiones principales es conseguir que la gente pueda vivir dignamente en los entornos rurales. Combaten el éxodo rural mediante la profesionalización del sector y la elaboración de productos de calidad. Con la agricultura ecológica se le da un valor añadido al trabajo en el campo y muchos jóvenes tienen claro que ahí está el futuro.  

See Also
Foto Ryan Stefan

Por todo ello, poseen, entre otras, la certificación GLOBAL GAP, por buenas prácticas en la agricultura, y siguen la metodología GRASP (Global.G.A.P. Risk Assessment on Social Practice) para evaluar las prácticas sociales relacionadas con las condiciones y la salud del trabajador. 

También ejercen de asesores a los pequeños y medianos productores para ofrecer un producto con la mejor calidad, que como ya hemos mencionado, para ellos es básico. Ellos les proporcionan la materia prima y la cooperativa la comercializa. Además, todo ello está controlado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la Rioja.   

Si queréis obtener más información podéis ir a su página web. También podéis ver la entrevista con Rodrigo a continuación.  

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
0
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL