Now Reading
Los 5 mejores documentales online sobre fast fashion

Los 5 mejores documentales online sobre fast fashion

22:00 de la noche después de un largo día y te encuentras cenando haciendo zapping sin nada que ver. Es una situación que a más de uno le resulta familiar y que hastía cuando llega el momento. Desde New Rule Magazine, creemos que es un buen momento para que a la vez que te entretienes, se tome conciencia y se vea la realidad y las alternativas que existen hacia el denominado fast fashion.

Por esa razón, hemos hecho una selección de los 5 mejores documentales y series sobre moda sostenible y fast fashion para ojear en esas noches de manta y sofá.

No obstante antes de ahondar y mostrarte la lista exclusiva de documentales y series, es importante señalar los efectos que tiene este tipo de consumo ( moda rápida, barata y desechable) en el planeta y la sociedad. 

documentales sobre fast fashion y moda sostenible

La moda tal y como la conocemos es la segunda industria más contaminante del mundo. Algunos de los muchos motivos es debido a las grandes emisiones de gases contaminantes que produce, la utilización de energías no renovables o la contaminación de las aguas a causa de los químicos utilizados en los textiles. 

Un daño irreversible para el planeta. 

Pero aquí no acaba todo ya que no solamente este tipo de consumo y producción ejerce efectos nocivos para el planeta, sino también sociales. Las empresas deslocalizan sus centros de trabajo y los ubican en países denominados del tercer mundo para utilizar mano de obra barata y esclavizada.

Como sociedad, es necesario tener consciencia de este problema que causamos y nos afecta a todos. Y qué mejor manera de verlo que de una forma amena.

¡Allá vamos con nuestra selección!

1.  Frontline Fashion

Creada por la aclamada ONG Redress, este documental, que se puede considerar más una serie, es perfecta para una tarde de manta y palomitas.

El argumento trata sobre el proceso de creación de los prestigiosos premios de moda sostenible EcoChic Desing Award, un certamen que nació en 2011 por la misma ONG y que hoy en día es considerado como el mejor premio de moda sostenible de todo el mundo.

En Frontline Fashion acompañamos a diez diseñadores emergentes procedentes de todo el mundo en su proceso de creación de los proyectos que presentarán en el concurso.

Además, nos mostrará el aprendizaje que experimentan los concursantes a la hora de diseñar de una forma ecológica al igual de los procesos sostenibles que se pueden llevar a cabo en la fabricación de ropa. 

Puedes verlo de forma gratuita pinchado aquí

2. The Machinist

Aunque se haya estrenado hace 11 años por Hannan Majid y Richard York, The Machinist nos muestra una realidad que sigue vigente: la explotación que experimentan los trabajadores que trabajan en fábricas textiles, comprendido sobre todo por mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, en Dhaka (India).

Esta verdad se narra a través de la mirada y experiencia de 3 mujeres jóvenes que trabajan día a día en la fabricación de fast fashion que se consume mayormente en occidente.

Puedes verlo gratis haciendo click

3. Minimalist

Documental disponible en Netflix que nos habla sobre un movimiento que en los últimos años ha tomado fuerza como filosofía de vida, el minimalismo. 

Protagonizado por Joshua Fields y Ryan Nicodemus, propulsores de este movimiento a través de su página web  o mediante sus libros, esta pieza audiovisual nos muestra la gira que realizan los dos protagonistas por Estados Unidos promocionando su libro “Everything that remains a memoir”. 

See Also
cicloturismo. La bici como turismo

En este documental y a través de diversos testimonios de adeptos a este movimiento, nos explican cómo la corriente minimalista consiste en dejar atrás ese desmesurado consumismo vacío e innecesario, algo muy común en el mundo de la moda, y  llevar a cabo el famoso dicho de “menos es más”. Es decir, dar prioridad a las personas y no a los objetos y consumir lo estrictamente necesario para así poder ser feliz independientemente del dinero y las compras. 

4. The True Cost, el verdadero coste del Fast Fashion

The true cost nos abre los ojos ante la realidad que se esconde detrás del fast fashion que realizan las grandes marcas que consumimos.

Tras esa prenda que has conseguido a precio de ganga, se encuentra toda una serie de procesos en países subdesarrollados donde estas marcas se aprovechan tanto de los recursos humanos como medioambientales. 

Y eso es The True Cost, una crítica al sistema capitalista del siglo XXI que vulnera todos los derechos humanos, sobre todo de mujeres y niñas, a cambio de prendas que solo utilizaremos 4 veces para después echarlos a la basura. 

Puedes verlos haciendo click

5. SwearShop: Deadly Fashion

Documental noruego en formato serie de 5 capitulos donde varios fashion bloggers del país visitan Camboya, una de las ciudades más importantes en la elaboración de ropa de grandes marcas. 

En esta docuserie, los protagonistas vivirán de primera mano las condiciones laborales de los trabajadores y conocerán sus vidas personales a fondo.

Ver todos los capítulos

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
2
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL