Now Reading
¿Qué es la moda circular? La estrategia LIFE 360 de LVMH

¿Qué es la moda circular? La estrategia LIFE 360 de LVMH

la moda en la economía circular foto aiby craft

Irnos de compras es una actividad que podemos hacer por ilusión, por gusto o por necesidad, activa o pasivamente. Nos ilusiona llegar a casa, probarnos las nuevas prendas, pensar en nuestros conjuntos de las próximas salidas e incluso de sustituir cierta moda pasada por la más reciente. Sin embargo, ¿qué pasa con la ropa que termina en el vertedero? ¡Proyecta la moda circular!

Hay otras soluciones para no perjudicar más nuestro medio ambiente. Donar, reutilizar o simplemente consumir los servicios de intercambio de ropa que ya no se utilice, daría lugar a alternativas más duraderas y sanas.

El punto de partida de este cambio no solo comienza por uno mismo, sino también por la producción y el proceso que utiliza el sector textil. Reutilizar la moda.

Es un camino difícil de conseguir, pero las medidas que poco a poco las grandes marcas empiezan a introducir en sus procesos productivos, son cada vez más interesantes y saludables, ofreciendo una salida más adecuada.

Foto de Creative Commons

La tendencia de la moda rápida

Concepto relacionado al término inglés fast-fashion, aquella que ofrece ofertas atractivas a precios realmente bajos, ha ocasionado un gran aumento en la cantidad de ropa producida y desechada, aumentando el impacto nocivo. ¡Para conocer más sobre esta fórmula de consumo acelerado, echa un vistazo a nuestra entrada preparada para ti!

Esta práctica lleva varios años castigando el bienestar del planeta.

¡Ya es hora de tomar conciencia!

Según la ONU, dicha producción ocasiona el 20% de aguas residuales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Los miles de litros utilizados para la elaboración de tan solo un pantalón, 20% de contaminación del agua limpia, los residuos textiles en los vertederos, la producción en masa de las fibras textiles como el poliéster y nylon o el algodón que requiere grandes cantidades de agua, han ocasionado diversos movimientos de moda sostenible, o de reutilización, como por ejemplo, la moda circular. Alternativa que presentamos en New Rule Magazine.

¿Qué es la moda circular?

Término que nació en 2014, un sistema interesante de reutilización de prendas no útiles para nuevos fines del sector, cuyo retorno tenga un impacto menos perjudicial.  Esta tendencia, que muchas marcas de ropa ejercen ya prácticas en base al concepto, tomó fuerza a partir de la creación del hashtag #ModaCircular que muchos influencers y grandes diseñadores informaron y promovieron una nueva forma de trabajar en el sector, un punto de inicio para el cambio de los sistemas de producción.

Siguiendo los datos de Common Objetive, más de 90 marcas de moda desde Adidas, H&M hasta Nike ya optan por este cambio en sus procesos de producción y reutilización del producto.

Dibujo common objetive. Moda circular
Foto Common Objetive

“Desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos además de eliminar los residuos del sistema”

La Fundación Ellen MacArthur

La iniciativa que adopta LVMH: LIFE 360

Proyecto Life 360
Foto por Group LVMH

La industria textil es una de las más perjudiciales y contaminantes para el planeta, tanto que, en marzo de 2020, la Comisión Europa tomó un nuevo proyecto de acción, llamada economía circular, incluyendo también este sector en el que trabajar. Impulsa la creatividad e innovación ante la reutilización de las prendas y de recogida selectiva de residuos textiles.

Así, según Greenpeace, el 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas. Por lo que, desde New Rule Magazine, os detallaremos la nueva estrategia medioambiental, que el conglomerado multinacional francés, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton ha detallado para el cambio, denominado LIFE 360.

LIFE 360 es el nuevo programa de desempeño medioambiental iniciado por el Grupo LVMH. Consta de tres objetivos esenciales determinados en plazos exactos para 2023, 2026 y 2030. Todas con un punto común; perseverar la biodiversidad y la armonía del bienestar de la naturaleza con la producción en sí misma. Gira en torno a cuatro pilares centrados en el producto:

Conservar y proteger los ecosistemas. Recuperación de la naturaleza

El Grupo LVMH aspira a no trabajar para el 2026, en áreas donde el riesgo de deforestación es alto y poder así obtener materias primas certificadas que avalen la preservación de los ecosistemas y recursos hídricos. LIFE 360 opta por proteger la biodiversidad en dos áreas: Apoyo al programa Man and Biosphere en colaboración con la UNESCO y las pruebas pilotos de agricultura regenerativa para el sector de vinos y bebida espirituosas.

Combatir el cambio climático.

Mejorar el rendimiento energético de sus tiendas, tomando como punto central las emisiones de CO2 no relacionadas con la fabricación del producto, sino son el resultado de otras etapas del ciclo de vida del producto, incluido el transporte, la adquisición y el uso.

See Also
Hotel Arima, localizado en San Sebastián.

Circularidad creativa y trazabilidad. Economía circular.

Como ya hemos indicado anteriormente, la economía circular es una opción que la Comisión Europea inició en 2020. Por tanto, la moda circular toma como punto de unión para muchas marcas de ropa textil, que han implementado este sistema en su política de producción.

LVMH inicia el proceso upcycling, crear prendas de ropa a partir de existencias, de reutilización de materiales ya creados y la rápida identificación de materiales alternativos para su elaboración. Medida que se fortalecerá a partir del 2020 hasta el 2023.

Con respecto a la trazabilidad, el 100% de las cadenas de suministros estratégicas del Grupo LVMH incorporará sistemas aplicados.

El programa LIFE 360 seguirá otros objetivos como eliminar el plástico en sus envases derivados de petróleo fósil virgen, fecha prevista para 2026. Para 2030 desean optar por los diseños ecológicos en todos sus nuevos productos.

Involucrar y concienciar al equipo. Transparencia.

Todos los roles y personas responsables del Grupo recibirán capacitación ambiental para 2023, implementando prácticas de gestión ambiental en todos los procesos de producción y logística para 2026. Se iniciará un cambio también en los roles terciaros, los proveedores desempeñarán sus conocimientos en métodos más responsables.

Aquí te dejamos una infografía hecha por el Grupo en el que detalla más detenidamente las medidas y procesos futuros para Life 360

Infografía Life 360 – LVMH

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
0
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top