Now Reading
¿Conoces el impacto medioambiental de las mascarillas de un solo uso?

¿Conoces el impacto medioambiental de las mascarillas de un solo uso?

No será la primera vez que encuentres por la calle o en lugares públicos alguna que otra mascarilla tirada en el suelo. Analizaremos el impacto medioambiental que provocan las mascarillas de un solo uno, además de conocer algunas empresas que luchan ante este problema.

¿Sabes lo que puede perjudicar realmente estas mascarillas si no se tratan de una forma más responsable?

impacto mascarillas oceansasia
OceansAsia

Sabéis que las mascarillas no se pueden biodegradar de forma fácil debido a que son productos que están fabricadas con microfibras de plástico. La enorme producción de mascarillas desechables es de una escala similar a la de las botellas de plástico.

Por tanto, las mascarillas están hechas de tres elementos; la parte protectora de polipropileno, el broche de metal para fijarlo en la nariz y los elásticos.

¿Existen soluciones para combatir este problema?

El toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, Elvis Genbo Xu, y el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Princeton, Zhiyong Jason Ren, han afirmado que, aunque no haya datos exactos sobre la degradación de las mascarillas en la naturaleza, al ser igual que otros desechos plásticos, las mascarillas desechables también pueden acumular y liberar sustancias químicas y biológicas nocivas.

Varias asociaciones medioambientales han avisado de las importantes consecuencias de este hecho.

En Europa, los equipos de la Operación Mar Limpio, una asociación para la conservación y rehabilitación de los fondos marinos, han mostrado constantemente los efectos ecológicos de la crisis sanitaria.

OceansAsia tras su viaje de reconocimiento a las islas de Soko (Hong Kong), encuentra masas de mascarillas quirúrgicas.

OceansAsia

El pasado 23 de septiembre del 2020, más de 1000 voluntarios por Let’s Do It recogieron 5 toneladas de residuos en Suiza en el que 500 mascarillas quirúrgicas se encontraban en el conteo.

Algunos consejos para luchar desde casa contra el impacto medioambiental

Desde el equipo de New Rule Magazine te ofrecemos unos cuantos consejos para luchar este problema desde casa.

mascarillas medio ambiental
Jacek Poblocki
  1. Utiliza la mascarilla con responsabilidad. Las mascarillas de un solo uso tienen una duración de 4 horas. Por lo que te recomendamos optar por mascarillas reutilizables homologadas, además de considerar por mascarillas biodegradables.
  2. Retirar los elásticos o gomas para evitar que animales queden atrapados.
  3. Cubos de basura solo para mascarillas con el fin de facilitar su recogida y eliminación. Es recomendable desecharla al contenedor orgánico.
  4. Guardar tu mascarilla entre un uso y otro en una bolsa de tela o en un sobre de papel.

Empresas que ya trabajan en reducir el impacto medioambiental

Empezando por la compañía francesa Plaxtil que recicla mascarillas desechables en materiales a base de plástico.

See Also

Estos productos se colocan primero en cuarentena, luego se cortan, trituran, desinfectan por ultravioleta. Se mezclan con un material que hará el aglutinante y permitirá el diseño de objetos útiles en plástico ecológico. “Fabricamos viseras anti-Covid, soportes para viseras, cierres de máscaras, abrepuertas”, explica un empleado de la fábrica de Plaxtil.

Otra empresa belga llamada CUVCOV ya trabaja en mascarillas reutilizables “hechas de microfibras creadas a partir de materiales reciclados y entregadas en una bolsa con cremallera biodegradable que las protege”

impacto medioambiental mascarillas cuvcov
CUVCOV

Por cada pieza que venden, la empresa ofrece otra a alguien que la necesita.

HMCARE es una compañía sueca que ha desarrollado una mascarilla protectora cuyos materiales se derivan en un 99% de la biomasa. La llamada HelloMask es transparente, reciclable y debería estar disponible este año.

Verde Agua, una consultora medioambiental vallisoletana centrada en estrategias para la reducción de la huella de carbono, también ha desarrollado mascarillas biodegradables. Son de algodón orgánico homologado cuyo proceso no se ha utilizado químicos contaminantes.

impacto medioambiental mascarillas verde agua
Verde Agua

¿Quieres recibir más noticias como esta? Suscríbete a nuestra Newsletter

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL