Now Reading
La Galería Álvaro Alcázar prenta la exposición del artista Guillem Nadal.

La Galería Álvaro Alcázar prenta la exposición del artista Guillem Nadal.

Galería Álvaro Alcázar prenta la exposición del artista Guillem Nadall

La Galería Álvaro Alcázar presenta desde el 21 de enero la exposición monográfica del artista mallorquín Guillem Nadal. La muestra alberga un total de dieciséis obras realizadas en los últimos meses, en gran y pequeño formato, para las que el pintor ha utilizado como soportes el papel, la tabla y la tela.

Guillem Nadal retoma para esta exposición su “Projecte per a una illa”, serie iniciada en 2016 y que es, sin lugar a dudas uno de los proyectos valorados dentro su dilatada trayectoria.


Las obras aquí expuestas, como las del proyecto en su conjunto, destacan por su gran gestualidad, conferida por el proceso creador del artista. Nadal trabaja con sus manos, arando el lienzo, produciendo surcos, texturas; introduciéndose literalmente en la obra. El resultado es un juego de luces y sombras que invita no sólo a ver los cuadros desde distintos puntos de vista, sino que genera en el espectador una inevitable atracción por tocar las obras.

El monocromatismo de Guillem Nadal

El monocromatismo característico de Nadal, limitado a una paleta de blancos, negros y grises, se ve alterado en esta ocasión por la novedosa introducción de tonalidades moradas, que para el artista no son más que parte del proceso de “sedimentación”, como él lo define, la acción del azar dentro del proceso de creación del cuadro.


La producción artística de Guillem Nadal engloba diferentes series, donde el artista proyecta fragmentos de sí mismo, distintos actitudes o sentimientos; es el caso de “Miralls” o “El Paisatge de la memòria”, constituyendo así su “Projecte per a una illa” una pequeña parte de esta extensa producción.

Las obras aquí presentadas evidencian la madurez artística de su autor, entendiéndolas dentro de la totalidad del proyecto y no aisladamente. Desde un punto de vista formal Nadal se mueve en el lenguaje de la abstracción, creando formas curvas, bajo las que subyace la idea de isla. Isla como recorrido sentimental, como metáfora de la vida, como un camino que te lleva nuevamente al punto de partida y finalmente, a la posibilidad de construir tu propia isla. Paradójicamente, una isla que no hace referencia al lugar donde Nadal nació y reside, sino que entraña significados mucho más profundos.

See Also

Es esta su particular forma de sumarse y reinventar la larga tradición de la pintura paisajista mallorquina, que alcanzó sus más altas cotas en los años 40 del pasado siglo, la diferencia es que Nadal, recrea los paisajes de la mente, remite a la poética de este género.

Breve biografía y CV de Guillem Nadal

(Sant Llorenç, Mallorca, España, 1957). La pintura es desde muy joven la verdadera vocación de Guillem Nadal, a la que se dedica en exclusividad desde los años 80. Reside la mayor parte del año en Mallorca, en una casa perdida en el campo de Son Servera. Viaja con asiduidad a Asia, especialmente India, Tailandia y Laos, países que le han influido directamente en su producción artística.

Desde finales de los años 80 expone con asiduidad en España y también en el extranjero. Las últimas exposiciones individuales han sido en Londres, Berlín, Barcelona, Gijón o Madrid. Ha participado en ferias como ARCO Madrid, Art Basilea, Art Frankfurt, Art Cologne, Art Miami, KIAF, PULSE Miami, Bienal Dubrovnik, Bienal de La Habana, London Art Fair… Su obra se expone asimismo en importantes colecciones, como la Colección La Caixa, Barcelona, la Fundación Coca-Cola, la Fundación AENA, el Museu d’Art Modern de Barcelona, el Consell Insular de Mallorca o la Biblioteca Nacional de Francia.
www.galeriaalvaroalcaz.com

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
0
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL