Tener bienestar o, dicho de otra manera, sentirse bien es el santo grial que todo el mundo quiere conseguir, y más en estos momentos. El COVID- 19 y sus consecuencias (muerte, encierros en casa…) nos ha proporcionado un malestar general, que sumado con los problemas que ya teníamos, está siendo complicado volver a la normalidad de antes.
En New Rule Magazine creemos que el bienestar es el pilar fundamental para poder verte y sentirte bien tanto por dentro como por fuera y queremos ayudarte. Por ese motivo, hemos creado la Semana del Bienestar, una semana llena de consejos, información y todo lo necesario para guiarte y ayudarte en el camino hacia una vida mejor en todos los aspectos.
Qué es el bienestar
1. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
Real Academia de la Lengua Española (RAE)
2. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.
3. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.
Lograr el bienestar no es buscar la felicidad, es algo mucho más profundo y fundamentado. Surge de los pensamientos, acciones y experiencias y, por lo tanto, tenemos un gran control para conseguirlo.
Hay varios tipos de bienestar que están interconectados entre sí.
Tipos de bienestar
Emocional o mental
Valoración de uno mismo y de su vida. Es una evaluación completamente subjetiva que va a determinar el grado de satisfacción personal. Este bienestar afecta directamente a los pensamientos, a lo que sentimos y a cómo actuamos.
Físico
Se trata de la ausencia de enfermedades y el verse bien por fuera. Para alcanzar este bienestar es necesario llevar un estilo de vida saludable en cuanto a ejercicio y alimentación.
Social
Consiste en sentirse integrado dentro de un grupo, es decir, establecer relaciones interpersonales activas y sanas. Este tipo de bienestar nos proporciona el afecto y apoyo necesario para el día a día.
Laboral
Estar cómodo y sentirse realizado en el trabajo es fundamental para conseguir el bienestar. Mantener tus valores dentro de la empresa, sentirse motivado, avanzar en tus objetivos o mantener el equilibrio entre trabajo y vida personal, son algunos factores que influyen en este tipo de confort.
Bienestar durante la pandemia
Como hemos dicho anteriormente, la pandemia ha afectado en el bienestar social y personal. Nuestras vidas han cambiado radicalmente y con ello nuestros hábitos y emociones.
Veamos en qué ámbitos ha afectado la situación y dónde ha empeorado nuestro bienestar para así poder trabajar posteriormente en estos problemas.
Dormir
Las emociones negativas como la tristeza o la ansiedad no nos han dejado dormir. Según el estudio “Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento” realizado por la Universidad del País Vasco, el 46% de los españoles ha reconocido haber tenido problemas para conciliar el sueño. No solamente eso, sino que el consumo de psicofármacos, en especial entre las mujeres, ha aumentado un 15%.
Otro estudio realizado por la Ocu nos ha informado de que las mayores preocupaciones que experimentamos en la actualidad son la situación laboral, el futuro económico y la salud de nuestra gente.
Alimentación
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha estimado que los españoles han engordado alrededor de unos 3kg durante la pandemia.
Con el confinamiento, fueron muchos los que se aficionaron a la cocina… pero en formato bollos y tartas. Esto, sumado con el aburrimiento y el sedentarismo, ha provocado que comamos mal y entre horas, y no precisamente una pieza de fruta…
Ejercicio
A través de las redes sociales hemos visto un boom del cuidado del físico y el ejercicio, pero no es la realidad. La imposibilidad de ir a los gimnasios con normalidad, el miedo al contagio y la falta de espacio en casa, ha hecho que el 51% de los hombres y el 42% de las mujeres hayan reducido la actividad física que realizaban antes de la pandemia (estudio de la Universidad del País Vasco).
El bienestar no es una moda de los que hacen yoga y meditan, es algo importante para todos y hay que cuidarlo.
¡Únete a nuestra Semana del Bienestar y descubre cómo conseguir una mejor vida!