Now Reading
AMAYAS, la asociación que nació durante la pandemia para dar visibilidad a las mujeres artesanas

AMAYAS, la asociación que nació durante la pandemia para dar visibilidad a las mujeres artesanas

2 women sitting on black chair

Durante la pandemia muchas personas nos pusimos a estudiar, realizamos cambios en nuestro hogar o nos volvimos adictos a la repostería. Y luego está Virginia, que ha creado la Asociación AMAYAS para dar visibilidad a las mujeres artesanas de la provincia de Huelva. Mañana miércoles 21 de julio, organizan su presentación en sociedad con un evento en el centro de la ciudad, donde habrán talleres en directo y la exposición de las obras de todas las mujeres que ya pertenecen a la asociación.

Desde New Rule Magazine queremos dar visibilidad a esta maravilloso proyecto, por lo que hemos entrevistado a su fundadora: Virginia una mujer emprendedora, inquieta y gran artista.

¿Virginia cuéntanos como surgió la idea de crear AMAYAS?

Bueno es una locura de las mías, soy una persona muy loca no puedo estar sola. Soy profesora de teatro en Huelva y hasta el 15 de marzo del 2020 estuve gestionando acciones culturales, incentivando a los músicos de nuevas generaciones y cuando llegó el confinamiento me quedé completamente bloqueada. No sabía que hacer, así que me puse a crear bisutería con resina. En este periodo me puse a realizar un curso que me ayudó a centrarme en lo que quería hacer. Y lo que realmente me gusta es trabajar con las personas, que estén contentas.

Asociación Amayas de Huelva

A través de sus primeros pasos con la bisutería, una amiga que también es artesana, la invitó a un encuentro y ahí se dio cuenta de todas las mujeres que habían en esta profesión. Trabajando con músicos estaba acostumbrada a un referente artístico masculino, así que se sintió inspirada para crear un proyecto que le diera visibilidad a mujeres artesanas y artistas. Su objetivo es poner en valor el trabajo que hacen a través de la Asociación AMAYAS.

Durante la pandemia han habido muchas mujeres que han estado en la soledad de su hogar y han descubierto estos talentos, que creo son un regalo tanto para ellas como para la sociedad. La medica de mi hija se puso a pintar, hay una de las mujeres que está escribiendo poesía, otra se puso a escribir una novela, otra crea jarrones y hasta bolsos. Entonces yo planteo AMAYAS como un espacio para la visualización de la mujer con una visión de reactivar esta microeconómica y animar a cada una de sus integrantes. Ese es mi sueño.

Virginia tiene la ilusión de montar una cooperativa, poner una tienda, contratar a otras personas y que cada artesana sea una proveedora. Ahora están en la etapa semilla, pero ya se interesan por ellas personalidades como la Concejala de Asuntos Sociales a la que le pareció fantástico el proyecto. De Cultura han recibido apoyo para esta iniciativa y esperan que haya continuidad. Porque desea poder crear proyectos itinerantes por la provincia de Huelva para que también otras artesanas se unan a la Asociación.

¿AMAYAS es un proyecto que te gustaría solo para Huelva? 

Foto Apaugaloh

Esto se puede replicar en cualquier parte, yo creo que quizás en las grandes ciudades no, porque ya está cubierta esta necesidad. Si voy a Sevilla están las tiendas de suvenir, pero también hay plazas de artesanos. En Huelva y sobre todo en los pueblos que están deshabitados seguro hay más de un artista por allí. Me encantaría replicarlo, vamos a partir por Huelva y ver si podemos en provincia, pero tu sabes para todo se necesitan permisos y financiación.

¿Y qué tipo de puestos van a haber en el evento? Porque me has hablado de macramé, de pintura, de poesía… ¿Qué más artesanías tenéis? 

  • Esencias naturales, perfumes, cremas, lociones e inciensos, todo de forma natural y ecológica.
  • Ropa de lino teñida de forma ecológica con hojas naturales
  • Cestas de mimbres, bolsos y abanicos
  • Cuadros y cajas pintadas a mano
  • Bisutería y otras manualidades
  • Masajes y cartas del Tarot
Foto artesana AMAYAS

Nosotros estamos en total sintonía con Virginia, porque desde la New Rule Magazine también queremos dar visualización a todo ese mundo sostenible; y sobre todo desde el punto de vista de la mujer emprendedora, a lo que hay que dar visibilidad. A todas las mujeres que se están esforzando y que puedan crear cosas impresionantes, y luego también desde el lado ético de fabricación de un producto.

La artesanía sin duda es otra experiencia. Cuando le compras un producto a las mujeres creativas de AMAYAS y se te rompe, tú la llamas y la artesana te lo arregla, no pasa nada es como su hijo. Si compras en una empresa como Zara, se te rompe y se acabó porque quieren que vuelvas a comprar.

See Also
Colección de María Malo

¿Explicanos en qué va consistir exactamente  el evento del miércoles 21 de julio?

Foto artesanas AMAYAS

No tenemos un CIF todavía, así que este evento tiene carácter de exposición, por lo tanto es una jornada de visualización del trabajo de la mujer en la artesanía y las artes. Haremos un taller de reciclaje para críos. Después yo voy a contar la historia del macramé y van a ver 12 integrantes de la Asociación que van a exponer. Habrán unos maravilloso tejidos de macramé piezas con deco patch, aromaterapias, masajes, runas y hasta cartas del Tarot. Para los niños será muy divertido porque participaran en talleres demostrativos de Deco Pash, siempre utilizando las medidas de seguridad recomendadas para el COVID19.

Por fortuna en la Asociación AMAYAS no han tenido problemas para organizar el evento. Al no estar en Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Huelva otorgó el permiso porque además la exposición es al aire libre. Respecto a los talles tendrán un aforo máximo de 5 personas. Además este evento es una toma de contacto con las artesanas y el público, pues no pueden vender porque aún no tienen aprobación de comercio.

Este es su segundo evento, la primera jornada la hicieron en un espacio que le cedieron a las primeras asociadas, ya cuentan con 35 y Virginia tiene la ilusión que sigan creciendo.

Virginia es una mujer increíble, llena de fuerza y creatividad. Ya está pensando en el próximo evento y nos dice que desea hacerlo en el Parque Zafra, un lugar muy emblemático de la ciudad de Huelva. Y claro está, en New Rule Magazine estaremos para apoyar a todas las mujeres artistas y artesanas de la Asociación AMAYAS.

¿Quieres seguir recibiendo noticias como esta? Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe contenido original a solo un clic.

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL