Now Reading
Bienestar físico, algo más que verse bien por fuera

Bienestar físico, algo más que verse bien por fuera

bienestar físico

Llega el verano y con ello el bienestar físico toma fuerza en nuestra consciencia. Verse bien en ese bikini nuevo y denominar que eres saludable es hacer una definición muy superficial de lo que realmente engloba y beneficia tener este tipo de bienestar.

En este artículo integrado en nuestra Semana del Bienestar, vamos a conocer realmente lo qué es el bienestar físico y qué factores tenemos que cuidar para llegar poco a poco a la meta de obtener un bienestar completo

Qué es el bienestar físico

En este mundo competitivo donde las redes sociales marcan el prototipo ideal de cuerpo, la salud se deja de lado y el físico entra en juego. España ocupa el primer puesto entre los países europeos que más operaciones estéticas realiza; 400.000 al año de las cuales el 80% son mujeres. ¿De verdad buscamos hacer ejercicio y alimentarnos bien por salud o solamente nos importa el físico como estamos viendo?

Sí, el físico es importante y verse bien influye mucho en conseguir ese bienestar físico que tanto deseamos, pero tiene que ser una consecuencia del cuidado de nuestra salud y no al revés.

Bienestar físico
Foto de Cottonbro

“El bienestar físico se refiere a la funcionalidad del cuerpo, es decir, a la salud física, que no es simplemente el hecho de no padecer enfermedades, sino también de disponer de un cuerpo funcional que nos permite existir a nuestra manera”

Concepto.de

Bienestar físico es sinónimo de salud, donde se encuentra el ejercicio físico, la buena alimentación y el descanso óptimo de la cual ya hemos hablado en New Rule Magazine

Veamos ahora las dos primeras en profundidad

¿Qué tan importante es el ejercicio físico?

La falta de tiempo, el cansancio por la jornada laboral y los problemas que poco a poco afectan a nuestra salud llegan a ser los principales motivos por los cuales no se realiza actividad física.

Deporte bienestar físico
Foto de Christopher Campbell

Por ello, es fundamental retomar esa rutina física para conseguir todos los beneficios como liberar el estrés y la ansiedad, mantenernos en forma tanto para nosotros como para nuestra salud. No obstante, te daremos algunos consejos que te facilitarán la vuelta al deporte tras la cuarentena.

  • No debemos permitir que el confinamiento modifique todos nuestros hábitos, por lo que es importante fijar metas correctas antes de retomar la práctica.
  • Debes preguntarte para qué y por qué haces ejercicio, ser sincero con respecto a tus ambiciones y capacidades. Es esencial el momento que elijas para volver al deporte.
  • Establecer un proceso lógico y constante en las actividades es otro consejo para iniciarte, es decir, empezar con un nivel bajo hasta alcanzar uno más alto, mientras se hace un poco más que el día anterior. Un avance lógico y continuo.
  • Para reanudar la actividad física, es recomendable introducir solo una actividad nueva a tu rutina. De poco en poco hacerte con un nuevo reto.
  • Detectar toda lesión cuando todavía es menor y poder así intervenir con tiempo. No sobreesforzarse y prestar atención a tu cuerpo.

La buena alimentación como un pilar más

El otro pilar fundamental es la alimentación. Llevar una dieta saludable que contenga todos los nutrientes esenciales es fundamental para poseer resultados en nuestra salud y nuestro cuerpo.

Bienestar físico semana bienestar
Foto de Víctor Freitas

Desde la pandemia, la preocupación por saber qué comemos y cuán saludables son los alimentos ha ido en aumento. Un estudio ha determinado que el 60% de los consumidores españoles ha comenzado a comprar marcas sostenibles y sanas y el 90% de ellos tiene intención de seguir haciéndolo.

 Además, gracias a las redes sociales como Instagram o Tik Tok es un tema que cada día es mucho más cercano a nuestra vida. Ya no solo por la infinidad de perfiles sobre nutrición que existen, sino también a través del contenido que realizan los influencers sobre alimentación. Un estudio realizado por la Universidad de Aston, Birmingham, ha descubierto que podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios según lo que coman los influencers a los que seguimos.

Lo cierto es que todavía hay mucha desinformación respecto a la alimentación y por eso hemos querido contactar con una profesional en pleno desarrollo del sector. Bárbara González nutricionista y dietista, que nos va a resolver algunas de las dudas que más se repiten en nutrición y que podrían ayudarte.

¿Cuáles son los principales pilares de una buena alimentación?

Una buena alimentación es aquella que se amolde a ti, a lo que tú necesites.

No es simplemente comenzar una dieta que solamente puedes seguir durante un determinado tiempo. Es saber qué comer, cuáles son aquellos buenos alimentos que son los que tienes que escoger. También engloba lo que sería el ejercicio, tu círculo social, que estés bien mentalmente. En resumen, una buena alimentación tiene que ser consciente y específica a cada persona.

Cada uno tiene distintos hábitos, distintos modos de vida por lo que no hay algo que se pueda utilizar de manera generalizada.


Con la pandemia, ¿los hábitos de alimentación han cambiado?

En nutrición siempre hay un gran depende, no se puede generalizar, pero sí siento que ha cambiado tanto para bien como para mal.

He visto a personas que han empezado a preocuparse más por su alimentación. Quieren tener el sistema inmunológico más fuerte o se han vuelto más conscientes.

Sin embargo, a otros, les ha perjudicado el hambre emocional, han tenido más ansiedad, miedo a salir a comprar. Y eso ha provocado que sean más caóticos en la manera en la que comen porque no lo controlan.

Ahora con el teletrabajo es inevitable picotear entre horas ¿Qué recomiendas para esos momentos?

El dietista y nutricionista Aitor Sánchez recomendó una pauta bastante interesante. Se trata de tener en casa solo snacks saludables y poder comprar comida que sea buena nutricionalmente hablando. Así, cuando tenga ganas de comer vas a tener alimentos saludables más accesibles.

Si ya te apetecen unas patatas y no las tienes a mano, no te queda otra que bajar a comprarlo y por lo tanto, te planteas si realmente te apetecen. Es así como dentro de casa se puede cuidar esa línea de comer entre horas.

See Also
New Rule Magazine- aceite de coco

Ha ganado interés todo lo relacionado con el ejercicio y los entrenadores personales, pero también con la nutrición.

Es verdad que en los últimos años ha ganado más fuerza el campo de la nutrición debido a que la gente se está preocupando más por su salud. Por conocer qué está comiendo.

También hemos podido ver como mucha gente con las redes sociales se están especializando en ser coach nutricionales. Con todo esto estamos manejando mucha información, pero a la vez hay mucha desinformación porque llega un punto que no sabes a quién creer.

Importante ir a un profesional que pueda ayudar con esas dudas que han quedado en el aire.

¿Hace falta el complemento de ir al gimnasio si solo tenemos un profesional que ya atiende nuestra alimentación?

Para que haya cambios es necesario el ejercicio físico junto con una buena alimentación. Depende de los resultados que quieras alcanzar.

Es cierto que solo con una alimentación adecuada puedes notar cambios, sintiéndote diferente. Sin embargo, el ejercicio aporta ganancia muscular, manteniendo el cuerpo en buen estado.

Un estilo de vida saludable viene acompañado también del ejercicio y, sobre todo, del descanso. Una particularidad esencial. El músculo también crece cuando estás descansando.

¡Recuerda y sigue con la #SemanadelBienestarNRM en New Rule Magazine!

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
4
Me Gusta
5
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top