Now Reading
Mejores parques naturales que visitar este 2021.

Mejores parques naturales que visitar este 2021.

  • ¿Porqué se crea el día Europeo de los parques naturales?
  • Mejores parques naturales de Europa y España
  • Actividades en España y Europa por el día Europeo de los parques naturales
Parque teide

Conectar con la naturaleza es una actividad que hemos tenido en cuenta a la hora de planear un viaje. Desde New Rule Magazine te traemos todo lo que necesitas saber sobre los mejores parques naturales en conmemoración al Día Europeo de los Parques Naturales para este 2021.

¿Por qué es el Día Europeo de los Parques Naturales?

El 24 de mayo de 1909 se declaró el primer parque nacional europeo en el norte de Suecia llamado Parque Sarek. Uno de los parques naturales más antiguos de Europa con ausencia de civilización a su alrededor.

El Día Europeo se originó con este importante suceso. Ya han pasado 112 años desde entonces cuya propuesta oficial correspondió al año 1880.  Fue Adolf Erik Nordenskiöld, naturalista y geólogo finlandés, quien propuso crear parques de protección especial. Es así que en la actualidad hay más de 250 parques nacionales en España y más de 7000 en el mundo.

En España llegó la primera Ley de Parques Nacionales el 8 de diciembre de 1916 consiguiendo ser uno de los países pioneros en Europa en la apuesta por la protección de la naturaleza.

La Montaña de Covadonga y el de Ordesa fueron los dos primeros parques nacionales declarados en 1918. Finalmente, en 1989 se promulgó la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre que aboga por el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, su restauración y mejora.

¡Conecta con la naturaleza!

De esta manera, muchas asociaciones como la EUROPARC España lleva desde 1993 siendo el principal foro profesional de las áreas protegidas del país, donde se proponen actividades para la preservación de los espacios naturales. Además, reúne en su página web programas y proyectos en los que cualquiera puede ser partícipe.  

Y no solo asociaciones buscan realizar estas prácticas sostenibles, pues Ecosia, un motor de búsqueda con sede en Berlín, promueve la reforestación a través de una extensión que puedes descargarte fácilmente en tu navegador actual.

Asimismo, mientras realizas una búsqueda con la extensión instalada, ayudas a plantar árboles. Ecosia utiliza los beneficios que se obtienen con tus búsquedas para apoyar la reforestación en donde más se necesita.

Mejores parques naturales de Europa y España

Tras más de un año de pandemia a nivel mundial con restricciones y sin poder movernos mucho, ¡estamos deseando volver a viajar! Aquí tienes 4 recomendaciones sobre sitios preciosos que visitar.

Lagos de Plitvice (Croacia)

Plitvice parque natural
Foto Turismo Croacia

Se trata de uno de los parques naturales más hermosos de Europa por la armonía de colores que transmiten los lagos turquesa, el verde de los árboles y los diferentes colores de las flores en primavera. Las pasarelas de madera conectan todo el espacio para que se pueda admirar todo el parque desde diferentes perspectivas, por lo que se pueden explorar los diferentes rincones y paisajes durante horas.

Sin duda el mejor momento para conectar con la naturaleza es entre semana, ya que hay menos afluencia de turistas.

Parque nacional de Vatnajökull (Islandia)

mejores parques naturales
Foto Cuevas de hielo Islandia

Si prefieres escapar del calor del verano, la mejor opción es el norte de Europa, donde el sol hace brillar los inmensos glaciares. Los 12.000 kilómetros cuadrados de este parque nacional lo convierten en el más grande de Europa y se trata de un impresionante destino que visitar.

Si visitas esta maravilla de la naturaleza, no dudes en coger unos crampones y un piolet y pedirle a un guía que te enseñe las cuevas más impresionantes.

Timanfaya, Canarias (España)

Parque natural
Foto de Info Spain

Si prefieres viajar cerca de España, no dudes en disfrutar de los rojizos colores que nos ofrece el impresionante parque nacional de Timanfaya. Estas tonalidades son el rastro de la actividad volcánica que hace que tengas la sensación de estar caminando por Marte. Sin duda no querrás perderte esta experiencia tan increíble.

Göreme, Capadocia (Turquía)

Día europeo parques naturales 2021
Foto de Nomad Bubbles

Otra forma de visitar la naturaleza que sin duda te dejará con la boca abierta es volar por encima del parque nacional de Göreme, en Turquía. El globo sobrevuela valles en los que se pueden distinguir incluso viviendas e iglesias excavadas en la propia roca. La serenidad que se consigue al ver esta maravilla de la naturaleza es inmensa, y aunque no se encuentra dentro de Europa, está suficientemente cerca como para que sea una de las mejores opciones para viajar este verano.

See Also
dia mundial de los oceanos 2021

Parque Nacional Doñana (España)

Foto: Age Fotostock

Debido a su privilegiada situación geográfica entre 2 continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar , en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes a lo largo del año. El lince iberico y el Águila Imperial son alguna de las especies de las que pudes disfrutar en este parque Andalúz. Este paraque natural es patrimonio cultural y arqueológico.

Además de un estilizado bosque de pinos piñoneros, en él se encuentra el enigmático yacimiento arqueológico de La Algaida, prerromano y tal vez dedicado a la diosa Venus, aunque los historiadores se muestren inseguros con su origen y función.  Otra zona buena para pasear se halla entre El Rocío y el río.

Actividades para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales 2021

Dia europeo parques naturales 2021

La Red de Parques Nacionales, la Federación EUROPARC y otros espacios naturales celebran el Día Europeo de los Parques a través del lema europeo de este año “Nature is our business”. Traducido como “La naturaleza es nuestro negocio, nuestro compromiso” hacen referencia al elemento esencial en la conservación de la naturaleza.

Viajar por el terreno nacional

Tienes una cita especial con la naturaleza pues 12 Parques Nacionales de varias zonas autónomas y municipales han organizado una variedad de actividades para todo el público que rondará a lo largo de la segunda quincena de mayo hasta los primeros días de junio.

Aquí tienes el cartel completo para más información.

Castilla-la Mancha también se une a la celebración de este importante día junto a la I Semana de los Espacios Naturales de la región con actividades de forma individual o en familia.

Un salto a eventos por Europa

También te traemos todas las actividades que se realizarán en Europa como la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales a través de la página web de la Federación EUROPARC.

¡Únete a los proyectos que promueven el contacto con la naturaleza y los espacios verdes!

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top