Now Reading
¿Qué es el Apple Leather? El cuero de manzana, una alternativa sostenible

¿Qué es el Apple Leather? El cuero de manzana, una alternativa sostenible

Cuero de manzana Apple Leather

El Apple Leather o lo que se conoce como cuero de manzana, es un material parecido al cuero vegano libre de animales. Una alternativa sostenible que se ha introducido en el sector de la moda gracias a marcas como Samara, Allégorie o Veerah.

¿Cómo nació el Apple Leather o el cuero de manzana?

La empresa del norte de Italia llamada Frumat desarrolló una ingeniosa y creativa alternativa basada en plantas para crear cuero que no sea de origen animal, ni altamente contaminante como el cuero sintético 100% poliuretano.

Ya desde varios años muchos residuos alimenticios se convierten en desechos sin una segunda oportunidad, como las manzanas de la región de Tirol, al norte de Italia, conocida por la gran producción de manzanas para mermeladas o zumos. Sin embargo, la cantidad desmesurada que se desperdicia en las “sobras” de esta fruta ha concienciado a la empresa Frumat a recolectar los restos de manzana que de otro modo se desperdiciaría, convirtiéndolos en una nueva materia prima. Una alternativa ecológica al cuero que conocemos hoy en día.

Los deshechos de las manzanas, convertidas en zumo, se trituran y se secan naturalmente hasta llegar al polvo fino en lámina en un proceso ecológico. Más adelante es mezclado con otros biocontenidos y PU a base de agua produciendo el cuero de manzana o Apple Leather.

Frumat trabaja con dos líneas de producción; Frumat Apple Skin y Frumat Apple Paper. El primero deriva a la industria de la moda y el mobiliario. Utilizan el cuero PU, un material más resistente y grueso cuyo componente se basa en un 50% de fibra de manzana reciclada y un 50% de poliuretano, mientras que la segunda produce artículos de papelería, material de embalaje a partir de cáscaras y núcleos de manzana.

¿El cuero de manzana es 100% sostenible?

Gracias a Frumat, las cáscaras y restos de manzana han logrado tener una finalidad mucho más útil generando un mínimo impacto ambiental. Sin embargo, ¿qué tan sostenible es el Apple Leather?

El cuero de manzana es mitad sintético, mitad de base biológico. No obstante, según el índice de la Coalición de Ropa Sostenible (SAC), el cuero común como el cuero de vaca, es el tercer material más contaminante en su producción. Incluso el cuero sintético de poliuterano es menos sostenible que el cuero de manzana.

Por tanto, el Apple Leather es el material más ecológico que todos los anteriores, debido a que requiere menos combustibles fósiles que el cuero de vaca o el sintético. La producción de manzanas es mucho menos perjudicial, convirtiéndose en una buena alternativa en la industria de la moda.

Con más ecológico no quiere decir 100% sostenible, pues el impacto que tiene en el medio ambiente es mínimo. Sigue siendo 50% derivado de combustibles fósiles, pues tiene un porcentaje de material sintético. Lo que no se biodegradará, aunque la mayoría de materiales similares al cuero tampoco lo hacen por completo. Es un efecto inevitable, sin embargo, el Apple Leather procura dejar una huella mínima.

¡Es importante la reutilización y conseguir una larga vida en nuestros productos!

Algunas marcas pioneras de la Apple Leather o cuero de manzana.

Hay una variedad de marcas al alcance de todos que ya optan por la innovación de este material con un estándar de alta calidad en el desarrollo de suministro éticas. Nombraré algunas pioneras que apuestan por productos también sostenibles.

Samara

Samara bolsos
Foto de Samara

Pionera en utilizar cuero de piel de manzana en su colección. Samara con sede en Toronto lanzó la línea de monederos hechos principalmente de pieles de manzana, con el fin de evitar el uso de cloruro de polivinilo (PVC) en cuero sintético. Como hemos hablado anteriormente, para darle una mayor durabilidad utilizan un bajo porcentaje de poliuretano.

En su catálogo no solo están estos monederos sostenibles, sino también bandoleras, bolsos de mano, maletín para ordenador portátil y mini carteras Apple Leather disponibles en colores rojo, durazno y negro.

¡Complementos que aporta simplicidad y elegancia!

See Also
ropa-de-bano-sostenible

Allégorie

Allegorie cartera apple leather
Foto de Allegorie

Haciendo uso del cuero de manzana, esta marca administrada por mujeres, es socialmente responsable y sostenible en el desarrollo de sus complementos de moda. Fabricados también a partir de cuero de cactus y mango, sus accesorios son hechos a mano.

Utilizan esta alternativa sostenible al cuero convencional. Diseñan sus productos para aportar simplicidad y ser funcionales por mucho tiempo.

Con un enfoque innovador para reutilizar frutas y plantas, procuran contribuir a un planeta más verde mientras lo hacen con estilo.

Veerah

apple leather cuero manzana veerah
Foto por Veerah

La marca de calzado diseñada en Nueva York utiliza una diversa cantidad de materiales como cuero de manzana, plástico reciclado e incluso materiales a base de algas con el fin de producir tacones de aguja, botas, sandalias y accesorios para zapatos.

Apuestan por la transparencia y la producción libre de animales. La marca publica informes de impacto sobre su ética y sostenibilidad en su página web.

Fuente: Sustainably Chic

Mientras más vaya avanzando la innovación e investigación en la industria de la moda, es probable que desarrollen materiales que no solo están libres de combustibles fósiles y animales, sino que también pueden biodegradarse casi al completo y al mismo tiempo durar con la misma eficacia que otros materiales.

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
1
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top