Now Reading
¿Emprender en moda sostenible? “Be like Bambú”

¿Emprender en moda sostenible? “Be like Bambú”

Be like bambú barcelona

La moda sostenible es la solución a la moda convencional que conocemos hoy en día. Si os habéis dado cuenta, ya son varias marcas que apuestan por el uso del algodón orgánico en sus prendas. ¿Te gustaría emprender en moda sostenible? En New Rule Magazine os traemos el caso de Bambú Barcelona.

“Quien quiera vestir de Bambú, quiere vestir ecológico y accesible”

Con este eslogan, Ignacio Gaig, experto en finanzas y Júlia Villanueva, project manager de eventos corporativos, iniciaron el proyecto “Be like Bambú”. Nombre basado en la filosofía del bambú, ser completamente adaptativo. “Se dobla, pero no se rompe”.

Bambú Barcelona se lanzó al inicio del primer trimestre del 2021. Una marca de ropa ecológica accesible y de gran impacto, cuyo “protagonista no es Bambú, sino tú”. Interesante, ¿verdad?

Con este artículo, personalmente me gustaría aportaros información y las experiencias del complicado camino que Ignacio y Júlia han recorrido para la creación de Bambú. ¿Es un proceso largo y difícil?

Be like bambú barcelona
Foto de Be Like Bambú Barcelona

“Con el espíritu emprendedor que posee nuestra generación, muchos se animan a emprender. La manera de triunfar y llegar a algún lado es ser 100% consecuente”

Ignacio Gaig.

Mantener la filosofía del cuidado del medio ambiente, dejar una huella de carbono cada vez diminuta y procurar utilizar materiales libres de componentes tóxicos, son sus objetivos para emprender en moda sostenible. Sin embargo, no fue sencillo lograr alcanzarlos.

Como dato inicial, este proyecto no se inició con moda sostenible, sino con sombrillas ecológicas. Algo totalmente diferente e imprevisible. “Pero no despegó por problemas de logística. Fue difícil contactar con proveedores ‘fiables’”

Y eso es un problema de hoy en día.

No comparten el término Greenwashing, “intento de una empresa de hacer que sus productos parezcan ecológicos cuando en realidad no lo son”. Un maquillaje de cara al cliente, alejándose de la economía circular. Actualmente más de 90 marcas de moda ya optan por este cambio en sus procesos de producción y reutilización del producto.

Foto de Be like Bambú Barcelona

“El 42% de las empresas de la Unión Europea hace uso de esta práctica por internet”

Bambú Barcelona

No deseaban este método en la marca. Por ello, invirtieron mucho esfuerzo y tiempo en cerciorarse de que todo el proceso de producción y desarrollo de la prenda cumplía con la filosofía slow fashion. Trabajan con proveedores que poseen certificados oficiales a nivel de tejido y tratamiento de agua y personal.

La certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) es una de ellas. La más estricta en cuanto al algodón. Legitima la sostenibilidad y las condiciones óptimas de los trabajadores en el sector textil; desde el cultivo del algodón, pasando por su confección, empaquetado y comercialización.

Por tanto, es importante “proteger el medio ambiente, a las personas que confeccionan nuestras prendas de vestir y a quienes las visten”.

“Se descartó la vía de proveedores extranjeros. Nos dedicamos especialmente a Europa y España” comentaba Ignacio. “Nos percatamos de que todo el proceso desde la elaboración hasta la producción, tenía que ser lo más orgánico posible.”

¿La moda sostenible es del todo orgánica?

Partiendo del “lavado verde” denominado Greenwashing por la que tristemente varias empresas optan por este método. Ignacio y Júlia denuncian esas marcas que, guiados por el simple marketing y grandes beneficios, venden una camiseta de alto precio sin poseer certificado ecológico alguno. Un problema actual.

“La idea de plantear el proyecto Be Like Bambú, es que las prendas convencionales ya no persisten como la ropa de hace muchos años. Una de las propiedades del algodón orgánico es la durabilidad a lo largo del tiempo” comentaba Ignacio.

Pero, ¿el slow fashion es del todo orgánico?

De este modo, Ignacio y Júlia destacan su transparencia ante este tema. Exponen que todas sus prendas se desarrollan a través de un método ecológico. No obstante, hay algunos tintes en el tejido que, aunque sea respetuoso con el medio ambiente, tiene su parte contaminante.

“Los tintes siempre poseen una parte química, por lo que intentamos dejar una menor huella posible”

Ignacio Gaig

Es relevante que reducir toda práctica que perjudique el planeta. Emprender en moda sostenible también es trabajar con empresas certificadas en la protección y tratado de agua tanto como fuera posible.

  • Emprender en moda sostenible be like bambú barcelona
  • Be like bambú barcelona moda sostenible
  • Emprender en moda sostenible be like bambú

“Bambú es neutralidad, gente que quiera vestir ecológico por la finalidad, no por la tendencia o por la moda”

Júlia Villanueva

No solo basta que tu ropa sea ecológica, pero que la etiqueta sea de un material contaminante, no tiene sentido. Intentan ser coherentes con todo el proceso ecológico.

See Also
marcas sostenibles rebajas. NRM

Tanto la etiqueta y su tinte son orgánicos, como el packaging y el adhesivo Kraft, precinto seguro y sostenible, la cinta con la que precintan los paquetes también.

Si bien la principal la huella inevitable que dejan en el medio ambiente es el transporte nacional, han logrado que en la región de Barcelona se lleve a cabo con una empresa cuyos trabajadores se trasladan en bicicletas. Intentan reducir como fuera posible todo lo que perjudique al medio ambiente.

Un paso más para un futuro de moda sostenible

“Es importante vivir en el momento presente y ver la acogida que va teniendo del producto. Si es necesario evolucionar, se evoluciona”

Júlia Villanueva

No fue un comienzo fácil. Las dificultades no solo trataban sobre qué proveedores elegir, sino también la falta de conocimiento, uso de las redes sociales y programación de páginas web.

“Lo que más requiere emprender es el tiempo. La mayoría de cosas no dependen de ti” Tantas caídas ante el desarrollo y la creación de la página web del conocido shadowban, bloqueo de contenido en las redes sociales, sin que los usuarios afectados se den cuenta, llevaron a que Ignacio y Júlia aprendieran desde cero a crear la web, instalar el pixel y configurar todas las cuentas por sí mismos.

Está claro que en los tiempos que vivimos, ser versátil y tecnológico es esencial.

Aunque las redes sociales sea un complemento de comunicación, información y promoción, “es alentador recibir mensajes positivos del público incondicional y amantes de lo que hacemos”. “El espíritu es 100% colaborativo. Conectas con ese público a través de tu filosofía” Fue complejo comprender el mundo social y tecnológico, pero resaltan la parte positiva.

Cuando el negocio empieza su recorrido, es usual tener aspiraciones futuras u objetivos a largo y corto alcance. Es así que Ignacio y Júlia ya están pensando varias maneras en las que aportar su granito de arena junto a Bambú. “Ejercer un bote de recaudación con las ganancias, para desarrollar más proyectos para la causa ecológica medio ambiental o ayuda social”. Saltar a diferentes tejidos orgánicos como las fibras de bambú, antiséptica y no viscosa.

Con la misión de aportar alegría en sus prendas, Bambú Barcelona continuará promoviendo el bienestar medioambiental y humano en el sector. Son toda una inspiración para cualquiera que quiera emprender en moda sostenible.

Para conocer sus productos y más sobre la marca, échale un vistazo a su página web.

“La forma de vestirte ayuda un poco a que tu día cambie.”

Bambú Barcelona
What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
4
Me Gusta
1
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL