Now Reading
Turismo responsable para este verano 2021

Turismo responsable para este verano 2021

  • 4 lugares a los que viajar promoviendo el turismo responsable
  • Practicar turismo responsable en Europa
Turismo Responsable

Se acerca el buen tiempo y con él las ganas de viajar. Con la finalización de las restricciones en España, todos nos lanzamos a reservar esas deseadas vacaciones que tanta falta nos hacen. Pero… ¿te has parado a pensar en las consecuencias medioambientales que supone tu viaje? ¿Forma parte tu destino del turismo responsable?

Hoy 3 de junio es el Día Mundial del Turismo Responsable, y desde New Rule Magazine queremos concienciar sobre esta tendencia. Este día se conmemora desde 2007, aunque no fue hasta el 2010 cuando España se unió a esta celebración. Con ella, se pretende concienciar a los viajeros sobre el impacto real que tienen los viajes en el entorno que les rodea, para que se empiece a crear una conciencia responsable.

Pero ¿significa esto que deberíamos dedicar todo nuestro tiempo libre a recoger basura de bosques y mares? Sin duda esto tendría unas repercusiones muy positivas para el medio ambiente, pero también hay que tomarse un tiempo para descansar y relajarse.

Por ello, a diferencia del turismo ecológico, que se centra en crear una tendencia en la que se reaccione ante aquello que sea perjudicial (como puede ser la recogida de basura del entorno); el turismo responsable se basa en prevenir esas situaciones tan negativas (si no se tira basura en medio del bosque, nadie tendrá que ir a recogerla).

No parece tan complicado, ¿verdad? Así que hoy traemos 4 lugares a los que viajar promoviendo el turismo responsable.

Six Senses Con Dao, Con Dao, Vietnam

Six Senses Con Dao Hotel Turismo Responsable
Foto de Hotel Six Senses Con Dao

Este hotel se caracteriza por estar fuertemente comprometido con la disminución de la huella de carbono. En este sentido, ha sido construido con una estructura que permite que el aire fluya, de forma que no sea necesario el uso de aire acondicionado.

Situado en la isla Con Dao, el resort de 5 estrellas Six Senses Con Dao, ofrece la tranquilidad de las playas y la inmensa naturaleza de la isla, ¡siendo así un lugar perfecto donde relajarse!

Hotel MiM Sitges, Sitges España

MiM Hotel
Foto de MiM Hotel

No hace falta salir de España para encontrar hoteles que se comprometan con el medio ambiente y el turismo responsable. Cerca de Barcelona, en la ciudad costera de Sitges, podemos encontrar este impresionante hotel que se diferencia por dedicarse a proyectos sostenibles. Estos son, entre otros, el ahorro de agua, la energía solar y eólica y la posibilidad de recarga de vehículos eléctricos.

Además, el hotel MiM Sitges fue construido en su gran mayoría (un 80%) a partir de materiales reciclados y reciclables. Con todo ello, este hotel fue el primero de Europa en conseguir el certificado Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) en su nivel más alto (el LEED Platinum).

¡Sin duda alguna se trata de uno de los mejores hoteles de nuestro país!

Lefay Resort & SPA Lago di Garda, Gargnano, Italia

Lefay Resort Hotel Viajes
Foto de Lefay Resort Hotel

Este hotel resort está centrado en reducir las emisiones de CO2 y neutralizarlas justo a un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente italiano, siendo pionera en este acuerdo. De esta forma, este espectacular resort de lujo se compromete con la sostenibilidad y el medio ambiente, siendo especialmente transparente con todas sus acciones.

¡Sin duda se trata de uno de los resorts más impresionantes a los que viajar estas vacaciones!

Hotel Arima, San Sebatian España

Hotel Arima Turismo Responsable
Foto de Hotel Arima

También dentro de España, pero esta vez en Donostia, San Sebastián, se puede disfrutar de un turismo responsable. El impresionante hotel Arima del que ya hemos hablado alguna vez, cuenta con energía sostenible, gestión y limpieza del agua y reciclaje de los residuos entre otras actividades que han hecho que se le otorgue el certificado como Passivhaus.

Este increíble hotel de lujo busca el contacto directo y constante con la naturaleza para conseguir una gran sensación de armonía. Si quieres saber más sobre este hotel ¡no dudes en leer este artículo!

¡Turismo responsable en Europa!

Booking.com

A raíz de la pandemia cuidamos más los destinos a los que viajaremos. No nos olvidemos de la responsabilidad ante las medidas de seguridad del COVID-19 y del compromiso con el entorno.

Expondremos algunos destinos europeos que cumplan con las prácticas sostenibles y ecológicas, apoyando al entorno natural. Sin embargo, estos países pueden modificar las restricciones.

Ten en cuenta que quien esté interesado en desplazarse a tierras extranjeras, debe ser responsables de las consecuencias. Mantente informado en todo momento. Viaja con prudencia y completa responsabilidad.

Aquí tienes algunos consejos que el Gobierno de España da a los viajeros que ya estén planeando sus vacaciones.

Además de los requisitos que debe cumplir todo ciudadano antes de partir a su destino.
Ten en cuenta las medidas de la nación a la que finalmente decidas viajar. Existe la posibilidad de verte afectado por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren la libertad de movimiento.

Bulgaria

Bulgaria Turismo Responsable
Foto de Bulgaria por Vladunis, Pixabay

A tan solo tres horas de España tenemos esta nación balcánica. Recientemente la costa búlgara ha recibido la distinción de la Bandera Azul, premio ecológico mundial a playas que cumplan con una serie de criterios de calidad como la pureza del agua del mar. Además de las medidas especiales contra la proliferación de la COVID-19.

Bulgaria también ofrece inmensas actividades de turismo de montaña y naturaleza preservada. Es usual el senderismo, el trekking, excursionismo natural en un periodo más largo o la visita de pueblos remotos en las montañas. El turismo comunitario o solidario es posible.

Este destino ha empezado a ser popular debido a su enclave turístico de primer nivel: historia local, cultura, patrimonio protegido por la Unesco, aguas termales con propiedades curativas y ciudades medievales, entre otros.

See Also
cicloturismo. La bici como turismo

Gale-Overflakkee (Países Bajos)

Paises Bajos Turismo Sostenible
Foto Holanda Gale por Dassel, Pixabay

Esta isla delta en Holanda, es uno de los cuatro principales destinos del mundo del turismo sostenible y responsable. Goza de ocho banderas azules. Además, ofrece la posibilidad de recorrer la ciudad y campos en bicicleta, paseando a lo largo de sus ríos, pueblos de gran riqueza cultural.

Conservadas rutas y bicisendas para poder disfrutar esta conexión con el medio ambiente, dejando una huella de carbono mínima posible

País respetuoso con el entorno natural, así como alojamientos con certificado Green Key, criterio estipulado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Ljubljana (Eslovenia)

Viaje Eslovenia Turismo Sostenible
Foto de Eslovenia por Michael Kleinsasser

Capital reconocida con el título de Capital Verde Europea de 2016, es pionera en la preservación del bienestar medioambiental. La facilidad de desplazamiento tanto a pie como en bicicleta pone ante nuestra búsqueda un destino de interés.

Es importante conocer el gran tesoro verde que alberga en sus fronteras: el Parque Nacional de Triglav es una maravilla. Las actividades como senderismo, escalada, cicloturismo, entre muchos más, otorgan la experiencia en primera mano de los descubrimientos naturales.

Las Cuevas de Skocjan, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986. Las Salinas de Secvlje es un atractivo para los visitantes pues te muestran cómo se trabaja la extracción de la sal de forma más tradicional.

Alemania

Castillo en Alemania Turismo Sostenible
Foto de castillo en Alemania, Neuschwanstein por Andrea Spallanzani

Se trata de un país bien posicionado como destino turístico sostenible y ecológico. Ofrece productos sobre experiencias en la naturaleza. El transporte sostenible en la ciudad junto a ofertas de transporte público y electromovilidad han reforzado la gestión ecológica de los recursos y la energía del país.

Entre los principales destinos dentro de la nación destacan los Alpes, la costa, los lagos, los parques naturales y los valles de los ríos. La gran variedad de paisajes, actividades ecológicas, deporte y descanso son una pasión que hasta los propios alemanes comparten desde tiempo.

Puedes visitar atracciones clásicas como Castillo Neuschwanstein y la Catedral de Colonia. También el Palacio Sanssouci, en Potsdam, y Weimar, la ciudad de los ­poetas clásicos.

Un turismo responsable es posible

El creciente impulso del turismo responsable hace que nos demos cuenta que no hace falta elegir entre comodidad y sostenibilidad. Con las próximas vacaciones cerca estamos a tiempo de elegir de manera responsable cuál va a ser nuestro próximo viaje. Y tú, ¿a dónde vas a viajar?

Booking.com
What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
2
Me Gusta
1
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL