Now Reading
Descubre por qué algunas marcas sostenibles no hacen rebajas

Descubre por qué algunas marcas sostenibles no hacen rebajas

marcas sostenibles rebajas. NRM

Desde hace una semana han empezado las rebajas de verano 2021, un acontecimiento muy esperado para comprar esa prenda que tanto estábamos esperando o como no, conseguir algún capricho que otro. Hay marcas de moda sostenible que no hacen rebajas. Han optado por seguir con sus precios normales a pesar de que eso suponga pérdidas muy significativas de ventas…Entonces, ¿por qué motivo no hacen rebajas? 

En New Rule Magazine te explicamos los grandes impactos sociales y medioambientales que se esconden detrás de algo que consideramos un placer, las rebajas. 

Rebajas en marcas fast fashion

Las rebajas son un reclamo más para que los consumidores caigan rendidos ante las marcas con precios más económicos. Cuando vemos precios que nos parecen justos de pagar, la tentación llama a nuestro bolsillo y no podemos pasar la oportunidad, porque claro, estas ofertas no corren, vuelan en el tiempo.  

¿Realmente necesitamos esas prendas o se van a quedar en el fondo del armario hasta que llegue el momento perfecto que nunca viene? 

marcas-sostenibles-que-no-hacen-rebajas.-NRM
Andrea Piacquadio

La respuesta la sabemos, y es que el 90% de las ocasiones no lo necesitamos. 

El sector de la moda es una de las industrias que más recursos del planeta utiliza y más residuos genera. Parte del problema relacionado con la contaminación de este sector es por la forma en la que se consume. La llamada moda rápida o fast fashion es la manera en la que se consume la moda, es decir, comprar de forma acelerada donde la vida útil de la ropa es cada vez más corta a causa de los bajos precios que imponen las marcas.  

Estos bajos precios, que normalmente se fomentan en rebajas, son un sistema beneficioso para las empresas debido a que les permite vaciar sus almacenes y dar espacio a las nuevas tendencias y must que se originan cada semana. Esto fomenta que el número de puestas de, por ejemplo, una camiseta, en lugar de 100 tenga solo 5 puestas. 

Las marcas sostenibles se niegan a contribuir en las rebajas

Ante estos acontecimientos y revelándose, como de costumbre, frente al sistema que predomina en el mundo de la moda, muchas marcas sostenibles se han negado a participar en este formato de consumo que incita a la compra de usar y tirar donde prima el precio sobre los derechos de los trabajadores y la huella medioambiental. 

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) realizó un llamamiento al consumo responsable: 

“No tiene sentido comprar compulsivamente, en esa espiral frenética y absurda de producción-consumo que destruye a su paso los recursos del planeta y el medio ambiente, como un huracán”.

Paloma López, la presidente de esta asociación, recalca aún más la problemática que origina las grandes marcas con sus precios bajos en rebajas: 

“Las grandes cadenas hacen rebajas porque desde el comienzo hay una sobrevaloración del producto. Para que esta reducción de coste se pueda dar, pretenden quitarse unos excedentes, una sobreproducción, que nunca debió de existir y que ha causado un grave daño medioambiental y la explotación de mano de obra.”

Por ese motivo, muchas marcas sostenibles se han unido en contra de los descuentos para poder mantener la calidad de sus procesos y no quebrantar ninguna etapa de producción para continuar siendo 100% sostenible.  

En resumen, el objetivo de estas marcas sostenibles, a la par que cuidar el medioambiente, es valorar el trabajo de las personas que han intervenido en las fases de producción garantizando así márgenes justos para que todo el mundo cobre lo que tenga que cobrar. 

¿Qué efectos producen las rebajas?

El coste que puede tener unos pantalones en rebajas, no refleja el coste ambiental que genera. Si fuera el caso, esos pantalones no bajarían de 100 euros.

Parece exagerado, pero contemos: 

  • Se necesita más de 3.000 litros de agua para su fabricación 
  • 40 millones de hectáreas destinados al cultivo del algodón que se utiliza en su tejido 
  • Uso de agroquímicos  
  • Emisiones vinculadas al transporte de los pantalones  
Efectos-de-las-rebajas.-Moda-sostenible-rebajas.NRM_
Oguzhan- Karaca

La mayoría de las piezas que se venden en rebajas, provienen de países como China, Vietnam o Marruecos. Allí, las grandes firmas buscan mano de obra barata ofreciendo condiciones míseras. Sin embargo, las grandes empresas también se desplazan a esas zonas para eludir las exigentes leyes medioambientales que tiene Estados Unidos o la mayor parte de Europa.  

Pero todavía hay más. Según un estudio de la fundación Ellen MacArthur, cada segundo los vertederos se llenan con un camión lleno de ropa tirada a la basura, 60 por cada minuto. Esa ropa usada, la gran mayoría solo se ha utilizado una vez, por lo que su valor asciende al medio billón de euros (tirados a la basura). Unas cifras que en época de descuentos se dispara en todo el mundo.  

No solamente los residuos textiles van a parar a vertederos, sino que también terminan en el mar, concretamente medio millón de toneladas de microfibras de plástico, lo que equivale a 50.000 millones de botellas de plástico. Esto ha causado que los microplásticos se encuentren en el pescado, distintos animales marinos, en la sal marina que usamos para comer e incluso el agua que bebemos.

Marcas sostenibles que no hacen rebajas

Lo sabemos, somos unos enamorados de las rebajas y es difícil asimilar toda esta información. Este cambio de mentalidad y actuación no tiene por qué ser radical ni de la noche a la mañana, pero ya existen marcas sostenibles que no se suman a realizar rebajas:

See Also
assorted-item lot

1. The Circular Project

Tienda multimarca que apoya a firmas sostenibles que fabrican en España. Se encuentra en el centro de Madrid.

2. MR BRAVO

MR Bravo se enfoca en producir prendas atemporales que se puedan llevar en cualquier ocasión.

3. Avec Studio

Marca catalana que aboga por ser coherente con sus principios de sostenibilidad, su ética y respeto por el trabajo que realizan.

4. Sepiia 2080

Moda inteligente (prendas antimanchas) y sostenible fabricada en España.

¿Quieres seguir recibiendo contenido como este? Suscríbete a nuestra Newsletter

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
4
Me Gusta
3
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top