Now Reading
Conozcamos a Momoc Shoes. ¿Quieres caminar de manera sostenible?

Conozcamos a Momoc Shoes. ¿Quieres caminar de manera sostenible?

Desenhebradas 002 @MIQUELSOLETO Foto Momoc Shoes

Te presentamos la nueva entrevista que hemos realizado en exclusiva para New Rule Magazine a la innovadora marca Momoc Shoes de Gabriela Machado. ¿Alguna vez has pensado cambiar tus zapatos a unos más sostenibles? ¡Creemos conciencia!

Momoc es una start up concienciada con el medio ambiente, cuyos materiales proceden de Europa, y sobre todo de España. Materiales ecológicos para unos zapatos únicos.

Con motivo de contribuir al respeto de la naturaleza y abogar por la economía circular, Gabriela creó este proyecto con mucho esfuerzo y motivación. Y así nos lo contó en la entrevista realizada para New Rule Magazine.

El inicio de este proyecto se remonta a su convivencia en Luxemburgo. Tras una excedencia que le dio la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda, Gabriela colaboró en granjas orgánicas familiares, jardinería y cuidados mediante el intercambio de trabajo por alojamiento y comida.

A través de estas experiencias aprendió lo que es la economía circular, adentrándose poco a poco a la sostenibilidad e incentivando su propio interés. De esto modo, al volver a Luxemburgo comenzó una investigación sobre la ropa ecológica, no obstante, un dato que le sorprendió es la dificultad de no encontrar zapatos que fueran sostenibles. Había poca demanda de ello.

De esta forma, Gabriela decidió comenzar su emprendimiento creando su propia marca de zapatos.

“El significado del nombre de Momoc es “cuidando a la madre de los materiales”

Gabriela Machado.

La industria del calzado es una de las más contaminantes

Tal como lees. Es una industria que en su proceso productivo se emplean de forma abusiva productos químicos muy nocivos como pegamentos, disolventes y resinas altamente tóxicas. Junto al excesivo uso de materiales plásticos.

La producción de solo un par de zapatos convencionales emite de media más de 12 kilogramos de CO2 a la atmósfera causando devastadores efectos para el medio ambiente.

Desde hace unos años el Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, puso en marcha el proyecto europeo CO2Shoe. Una herramienta que cuantificara las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la producción de cada par de zapatos.

Tras conocer los primeros resultados, se estipuló que, de todo el dióxido de carbono producido, el 58 % correspondería a la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.), el 16% al envasado de fabricación, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final.

Ya son cada vez más las empresas españolas que apuntan por el camino de la sostenibilidad en sus productos, como por ejemplo Momoc.

Los materiales sostenibles que se utiliza en Momoc Shoes

Desde el verano 2019 todas las colecciones de Momoc son veganas, además de sostenibles, y certificadas por PETA.

Apuestan por la economía circular y el “zero waste” (cero residuos). Gabriela denuncia las marcas de zapatos que fácilmente desechan sus productos debido a las imperfecciones sutiles que puedan producirse en el periodo de la producción cuando podría haber solución aún para ese calzado. Y ante la sostenibilidad, esto puede ser un grave problema.

Momoc parte de la producción de materiales reciclados.

  • La suela hecha de neumático reciclado

Para crear nuestras suelas de neumático, trabajamos con un proveedor español quien ha desarrollado una suela de auténtica banda de rodadura de neumático. Aporta una extraordinaria resistencia al desgaste a la vez que gran agarre en cualquier tipo de suelo y condición climatológica.

  • El forro y la plantilla hechas de eco-suède, libre de cromo

El material suède tradicional es un tipo de cuero, suave que se creó usando fibras de poliéster reciclados y producto PET.

Piñatex® es un innovador textil natural hecho de fibra de hoja de piña. Piñatex® es un material natural, de origen sostenible y vegano. “Tiene textura similar al cuero y ahora está súper de moda” Para la colección del año pasado fue uno de los matereiales utilizados en la producción.

Ahora estamos trabajando con un material a base de maíz. Tiene varias texturas y lo estoy utilizando mucho en unos mocasines y también en las deportivas. Los mocasines se llaman coco vinil y ese es a base de maíz, también tiene otros tejidos como poliéster.

  • El corte: materiales veganos reciclados (algodón, poliéster y otras fibras)

El terciopelo suele ser de poliéster. El nuestro en cambio es 100% algodón, que es lo más sostenible y de buena calidad que hemos podido conseguir. Está fabricando en Europa, Italia, siendo de los pocos artículos que tenemos fabricados fuera de España.

  • El tacón hecho de madera 100% reciclada

Nuestros tacones están hechos de madera reciclada, tallados a mano y tintados con color negro o sin tintar para apreciar su color natural. 

See Also
Documentales online sostenibilidad- NRM

  • Empaquetado en bolsitas ecológicas

Hemos simplificado el diseño del empaquetado de Momoc no utilizando cajas de cartón sino bolsitas de zapatos hechas 100% de algodón ecológico que son reutilizables y perfectas para viajar.

Los puntos fuertes de Momoc son el tejido y los estampados

Ante la pregunta que le hicimos a Gabriela sobre las dificultades por las que ha pasado, nos responde:

El inicio fue duro por la ausencia de proveedores que conocieran materiales sostenibles. Falta de comunicación en algunos, entre otros problemas. Siempre he tenido una de cal y otra de arena.

Sin embargo, tras una severa búsqueda, esfuerzo y mucha investigación de mercado, Gabriela lanzó el primer showroom de dos modelos Momoc Shoes en Julio del 2017.

El fabricante de ese entonces envió los zapatos una hora antes de que empezara el showroom. Fue preocupante.

Gabriela también nos comenta las cosas buenas de crear tu propia marca.

Es un trabajo muy divertido. A nivel personal he descubierto muchas cosas de mí que no sabía que tenía. Crear tu propia marca es como un bebé. Cuando yo empecé, al principio me lo tomé un poco a juego, no sabes muy bien, te ríes, pero luego, si pretendes vivir, olvídate en el sentido de verlo como un juego.

Ante el diseño del calzado nos explicó su experiencia. “Cuando voy a la fábrica me inspiro en los modelos del fabricante con el que trabajo, y por consiguiente, diseño mis zapatos en base a sus modelos; le pongo otra suela, el tacón de madera, tejido sostenible.”

El punto fuerte de Momoc no es el diseño (la forma del zapato). Lo que llama la atención de los artículos es el tejido y los estampados.

Para saber más sobre la marca, echa un vistazo a su página web

¿Quieres recibir entrevistas como esta a solo un clic? Suscríbete a nuestra Newsletter.

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
1
Me Gusta
0
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
error: CONTENIDO PROTEGIDO por la LEY de PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL