Now Reading
La firma Valentino libre de pieles a partir del 2022

La firma Valentino libre de pieles a partir del 2022

Valentino libre de pieles en 2022

Adaptarse o morir. Eso es lo que ha pensado la firma italiana Valentino cuando se ha dado cuenta que los consumidores no quieren consumir prendas de origen animal. 

La marca de lujo ha decidido dar un paso hacia la sostenibilidad y se convertirá en 2022 en una firma libre de pieles. Como consecuencia de ello, cerrará su filial de pieles Polar, marcando así un futuro más prometedor y dando una nueva visión a sus valores de empresa.

Cambio del paradigma social

La exclusividad y el lujo que aportaba un abrigo de piel de zorro ha perdido todo su significado. Ahora, el lujo pasa por hacer diseños de alta gama conectados con la sostenibilidad y valores éticos ligados a la sociedad y su ecosistema.

Valentino no ha sido la primera marca de lujo en dejar de utilizar pieles en sus prendas, firmas como Gucci, Prada, Balenciaga y muchos más, han decidido eliminar las pieles de sus próximas o futuras colecciones. Es más, minoristas tan importantes como Macy’s se han comprometido a no distribuir prendas que estén elaboradas con piel de animal.

Las marcas y los minoristas deben alinear legítimamente su política con los valores de los consumidores si quieren seguir teniendo éxito en un mundo que se preocupa por los animales y su bienestar.

P.J. Smith, Director de Política de moda de HIS ( Humane Society International)

Esto no solamente está ocurriendo entre las marcas y comercios, este cambio de mentalidad hacia un consumo más sostenible también ha llegado a las leyes.

Valentino libre de pieles en 2022
Gaertringer de Pixabay

En 2018 el Consejo Británico de la Moda acogió la propuesta de que la Semana de la Moda de Londres se convirtiera en un espacio libre de pieles. En otros lados del planeta como en San Francisco y Los Ángeles, en 2019 se aprobó la ley que veta la manufacturación y venta de nuevos productos hechos con piel. Incluso este cambio de consumo ha llegado a la realeza más importante del mundo, la británica, que anunció en un comunicado oficial la decisión de la Reina Isabel II de usar en sus nuevas prendas solamente piel falsa

Movimiento en contra de las pieles

La lucha contra el uso de pieles en el sector textil, lleva años (desde los 80) gestándose entre las organizaciones activistas como PETA o Greenpeace, quienes han atravesado períodos más o menos fuertes en cuanto a relevancia.

Campañas, protestas polémicas… En esta lucha ha valido todo y en ocasiones, eso se ha vuelto en su contra ya que mostraban una imagen extrema del problema.

Realmente los grandes transformadores de este cambio (aunque todos han contribuido) han sido los trabajadores que están entre bambalinas junto a los consumidores. Asimismo otro agente que ha tenido un papel determinante en el cambio de las estrategias dentro de las empresas es la organización HIS, quienes han establecido conversaciones con grandes firmas, como Valentino, consiguiendo resultados muy positivos.

See Also

valentino libre de pieles en 2022
Manifestación de PETA “Wear your own skin”. Foto: abc.es

Indagando en alternativas

Cuando se escucha hablar de suprimir el empleo de pieles, automáticamente se piensa que las empresas van a usar pieles falsas sintéticas, y que en definitiva, la cura es peor que la enfermedad debido a que esos materiales derivan de los plásticos, y por tanto, son muy contaminantes y nada beneficiosos para el medioambiente. 

La respuesta a esa cuestión es que no tiene por qué. Las pieles reales son trabajadas con productos químicos muy agresivos mientras que las pieles falsas naturales pueden provenir de derivados de animales como la lana o el pelo de la angora. 

Grandes firmas de moda sostenible como Stella McCartney, han presentado colecciones dando alternativas a las pieles de origen animal elaborando pieles falsas resultado de mezclar poliéster reciclado e ingredientes derivados de plantas. 

Valentino libre de pieles en 2022
Abrigo Koba de Stella McCartney. Foto: Vogue México

A pesar de haber una creciente tendencia hacia no consumir pieles en la moda, especialmente entre los millennials y la Generación Z, en el 60% de las pasarelas hubo presencia de pieles de animales. Por lo tanto, su existencia y comercialización sigue siendo fuerte.

Esto nos hace entender que todavía queda tiempo para poder ver un futuro completamente libre de pieles. Sin embargo, noticias como la que ha anunciado Valentino, una grandísima y potente firma dentro del sector textil, junto con otras marcas, sobre la eliminación de las pieles en sus prendas, es un claro ejemplo de que estamos en medio de un cambio hacia una nueva ruta. 

What's Your Reaction?
Fatal
0
Maravilloso
3
Me Gusta
2
Mejorable
0
No me Gusta
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


© 2017-2021 New Rule Magazine® marca registrada de Ecolujo Lifestyle Expecience SL en la Oficina de patentes y marcas europeas. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top